La «súper Luna» provoca mareas históricas en Cádiz

Miles de gaditanos han disfrutado este fin de semana de las grandes mareas provocadas por la proximidad de la Luna a la Tierra

CÁDIZ Actualizado:

Miles de gaditanos han podido disfrutar esta fin de semana de las grandes mareas que se han producido en Cádiz debido a la proximidad de la Luna a la Tierra. El anuncio, días atrás, de que se iban a producir este fin de semana unas mareas calificadas por las autoridades medioambientales de "excepcionales" e incluso de "históricas", llegó a originar largos atascos de coches para acceder a contemplar la bajamar en puntos como el islote del castillo de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, o La Caleta, en la capital gaditana.

Según pescadores y marineros de la zona, más excepcionales que las mareas, que, según dicen, se han registrado en ocasiones anteriores, han sido las "riadas" de gente que aguardaban en las costas para ver la primera de las mareas bajas afectadas por la mayor proximidad que la Luna ha tenido a la Tierra desde hacía diecinueve años.

La magnitud de la marea dejó al descubierto praderas de fanerogamas (plantas adaptadas a la vida subacuática) que no se veían "desde hace años" y permitirán que se renueven las aguas que nutren el Parque Natural Bahía de Cádiz, uno de los humedades más importantes de la península ibérica, lo que aportará nuevos nutrientes para la avifauna que habita este espacio. Científicos y voluntarios recorrieron la zona para estudiar y documentar todos estos detalles provocados por estas mareas.