Hazte premium Hazte premium

El Rey llama a las universidades a formar ciudadanos «libres y responsables»

En su discurso de apertura del curso universitario español, desarrollado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el octavo centenario de su fundación en 1218, el Rey ha remarcado que los actuales son «tiempos de cambios y de profundas transformaciones que afectan a la sociedad en general»

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la puesta en marcha de las ayudas «Beatriz Galindo» con la intención de «atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades»

El Rey Felipe VI, durante su discurso de apertura del curso universitario español en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el que ha destacado hoy el papel de las universidades como formadoras de "ciudadanos libres y responsables" que sean "capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad", además de "fomentar la igualdad" como factor de cohesión social. EFE

EFE

El Rey ha destacado este jueves el papel de las universidades como formadoras de « ciudadanos libres y responsables » que sean «capaces de decidir sobre su propio destino ligándolo al interés general y al bienestar de la colectividad», además de »fomentar la igualdad» como factor de cohesión social.

En su discurso de apertura del curso universitario español, desarrollado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el octavo centenario de su fundación en 1218, el Rey ha remarcado que los actuales son «tiempos de cambios y de profundas transformaciones que afectan a la sociedad en general» y también de forma particular a los sectores sociales, económicos y educativos.

Por esta razón, Felipe VI ha destacado la « posición singular » de las universidades para actuar en un «contexto de rápida evolución» como un «factor de atracción de inversión y un elemento catalizador en el círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo».

El Rey ha sostenido que la aportación de la universidad en estos ochocientos años de implantación es « innegable » en términos de movilidad y de progreso social, con una oferta actual de hasta 84 instituciones académicas que acogen más de 1.000 centros universitarios, unos 500 institutos de investigación y 42 escuelas de doctorado.

Ha subrayado el saldo dado desde 1975, cuando existían únicamente 27 universidades, lo que ha analizado como «un indicador objetivo del peso del capital universitario español».

«Tomar medidas»

Sin embargo, ha reconocido que pese a contar con un sistema universitario de «buena calidad media», es necesario mejorar en algunos campos, « tomar medidas » y afrontar los «retos» de «un mundo globalizado, interconectado y altamente competitivo«.

La internacionalización y el acercamiento al tejido empresarial y los ciudadanos son, en opinión del monarca, el camino que deben recorrer las universidades, pero también el sector privado y la sociedad, que deben sentirse partícipes este cambio, porque «su éxito está ligado al futuro de todos».

Sobre el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, el Rey ha subrayado que este aniversario lo es también de la propia implantación académica en el país, por lo que ha felicitado a los salmantinos por este hito que enorgullece a todo el sistema universitario español y a España entera.

En palabras de Felipe VI, con esta apertura del curso, esta institución académica salmantina asume la representación simbólica de todas las universidades españolas y comienza a celebrar ocho siglos de « extraordinaria contribución al patrimonio tangible e intangible » de España a través de la transmisión del conocimiento, de la investigación y la extensión de la cultura.

»Salamanca y su universidad nos recuerdan siempre lo mucho que España en su conjunto ha aportado a la Historia Universal a lo largo de los siglos«, ha resumido el Rey, momentos antes de declarar inaugurado el curso universitario 2017-2018.

Becas Beatriz Galindo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo , ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de las ayudas «Beatriz Galindo» con la intención de «atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades».

Así lo ha dicho esta mañana en Salamanca durante la inauguración del curso universitario, donde ha señalado que estas ayudas tendrán una inversión de 10 millones de euros , y « se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador , tendrán una duración de 4 años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación