Hay varios tipos de vegetarianos, algunos excluyen a los lácteos de su dieta o toman pescado
Hay varios tipos de vegetarianos, algunos excluyen a los lácteos de su dieta o toman pescado - NIEVES SANZ
CONSUMO

«El informe de la OMS coloca a la carne como el nuevo tabaco»

El presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE) aplaude el informe de la OMS que «avala» estudios anteriores, mientras que el cofundador de «Igualdad Animal» destaca que esta investigación sitúa a la carne en el mismo grupo de riesgo que el cigarrillo

MadridActualizado:

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que un panel de 22 expertos internacionales, ha encontrado relación entre las carnes procesadas (y probablemente la carne roja) y algunos tipos de cáncer ha levantado una fuerte polvareda. David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española y Javier Moreno, cofundador y director Internacional de «Igualdad Animal», han coincidido en destacar la trascendencia del estudio de este organismo de la ONU y en pedir al Gobierno que adopte medidas. Para Moreno, esta investigación podría suponer la evolución hacia un «modelo más sostenible» y ha advertido que «coloca a la carne como el nuevo tabaco»:

El portavoz y presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE), adscrita a la Unión Vegetariana Europea (UVE), David Román, ha explicado que el nuevo documento de la OMS no dice nada nuevo. En su opinión, «era algo que ya se sospechaba y se añade a otros riesgos asociados al consumo de carne como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares». Además, ha sostenido que el hecho de que la investigación haya partido de la OMS ha hecho que mucha gente piense que esto «va en serio».

Román lleva 18 años sin tomar carne, e interrogado sobre este importante cambio en su dieta, ha recordado que lo que le convenció fueron los argumentos del libro «La Alternativa vegetariana», escrita por el periodista estadounidense Victor Stephan Sussman (Vic Sussman) junto a su esposa en 1978. Respecto al estudio de la OMS, ha apuntado que el consumo de carne roja podría tener efectos similares a los de la procesada. Tampoco cree que la carne ecológica sea una excepción, aunque ha admitido que «todo depende del procesamiento».

Un cuarto de siglo sin carne

Preguntado sobre su experiencia personal, el presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE) ha reconocido también razones éticas relacionadas con el trato dispensado a los animales por la industria alimentaria o con los «beneficios» que, a su juicio, le ha generado esta opción:«Lo que la mayoría de la gente te comenta es que tienen mayores niveles de energía y una menor tendencia a contraer enfermedades», ha comentado Román reconoce que, en su caso, siente que tiene mayor vitalidad. Por este motivo, ha señalado que «muchos estudios epidemiológicos establecen una menor incidencia de enfermedades como las diabetes o la hipertensión».

De todas formas, el presidente de la UVE ha señalado que hay diferentes tipos de vegetarianos: Todos coinciden en que no ingieren ningún tipo de carne (incluido el pollo) aunque en algunos casos algunas personas no consideran dentro de este grupo al pescado. Otros como los veganos tampoco toman productos lácteos, entre los que se encuentra el propio David Román.

Román ha pedido que «las autoridades sanitarias realicen recomendaciones e informen a los ciudadanos de las alternativas existentes». Sin embargo, desde su punto de vista, en España hay una fuerte tradición entorno a la carne así como «intereses industriales» que hace difícil que se adopte algún posicionamiento o que las costumbres sociales cambien rápido.

«Es muy sencillo tener una dieta equilibrada, que compense el aporte de proteínas de la carne a través de cereales, legumbres o frutos secos», ha concluido.

A la altura del tabaco

Un punto de vista similar es el que aporta Javier Moreno, cofundador y director Internacional de «Igualdad Animal», quien también es vegetariano desde hace más de 13 años. En su caso, lo que le convenció fue el «horror» de las granjas de animales, y « el sufrimiento que hay detrás de un trozo de carne». En esta línea, ha criticado que la industria cárnica sea uno de los mayores contribuyentes a la «desforestación del planeta».

A su juicio, el informe de la OMS «coloca a la carne como el nuevo tabaco» en lo que respecta a riesgo de contraer un cáncer. En este sentido, ha realizado un paralelismo con los intentos de la industria del tabaco y ha mostrado su convicción de que «la industria cárnica ha hecho lobby para que no se conocieran estas conclusiones»

Al igual que Román, ha considerado que el estudio de la OMS se ha adentrado en un territorio muy trillado y que, el hecho de que este organismo «avale» los riesgos de consumir carne, «da más solidez» a estudios científicos anteriores. Lo que supone todo un «terremoto» para la industria cárnica en su opinión. También ha coincidido con el presidente de la Unión Vegetariana Española, en que las administraciones públicas, deben actuar, para pedir que «se modere el consumo de carne» en lugares como las escuelas o se cree una etiqueta «advirtiendo» a los consumidores de los riesgos para la salud, tal y como sucede con el tabaco.

Dieta equilibrada

Por su parte, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha afirmado que «más allá de los estudios y de la investigación hay una recomendación general de consumir carne roja con moderación». Luego el titular de Sanidad ha realizado un alegato a favor de la dieta mediterránea y de su base principal el aceite de oliva virgen extra, especialmente por los antioxidantes que previenen el cáncer.

En esta sentido, ha añadido que «lo mejor» es llevar a una dieta equilibrada, «con hábitos saludables y practicando deporte», porque eso permite «comer de todo y hacerlo de una manera equilibrada». Algo que, a su juicio, es posible hacerlo en España aunque ha reconocido que hay «un problema de obesidad y sobrepeso» en que ya trabajan.