LIBRO BLANCO DE LA INFERTILIDAD
Tres de cada cien niños nacen en España con técnicas de reproducción asistida
La Sociedad Española de Fertilidad pide el reconocimiento de la infertilidad como enfermedad y la financiación de tratamientos
Tres de cada cien niños nacen en España con técnicas de reproducción asistida
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que los recortes derivados de la crisis económica no afecten a los tratamientos que reciben el 15 % de las parejas españolas en edad reproductiva que tienen este problema y que subvenciona el Sistema ... Nacional de Salud.
El presidente de la SEF, Federico Pérez Milán, ha solicitado a las autoridades sanitarias el reconocimiento de la infertilidad como «una enfermedad del sistema reproductivo», cuyo tratamiento no puede estar supeditado a los ingresos personales de los pacientes como ocurre con el resto de los servicios que presta la Sanidad pública.
«Esto puede generar desigualdad: la capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales», señala el experto en la presentación del Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España, un país en el que tres de cada cien niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida.
España tiene unas tasas de natalidad «muy bajas», 1,38 hijos por mujer en edad fértil, por debajo del índice de reemplazo generacional que se sitúa en 2,2 hijos. «Esto puede conllevar nuevos problemas socioeconómicos de apoyo a poblaciones más envejecidas y el mantenimiento del crecimiento económico y las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a paliar este problema», ha esgrimido el experto.
«Las alteraciones de la capacidad reproductiva constituyen, sin lugar a dudas, un problema médico, cuya asistencia y tratamiento, no se trata de un lujo o capricho fruto de la presión social, sino de una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o enfermedad frecuente en nuestro país», ha insistido Pérez Milán. Salvo la infertilidad relacionada con la edad, cuando «una pareja no consigue tener un hijo es porque existe una patología o disfunción en el sistema reproductivo de uno o ambos miembros».
Hasta tres años de espera
España es uno de los países desarrollados con un mayor número de centros dedicados a la reproducción asistida y en volumen de tratamientos -50.000 ciclos anuales con una tendencia de crecimiento del 5 % por año- se sitúa probablemente como el tercer país europeo.
Quien acude a un centro privado no tiene que soportar ninguna demora. Pero existen diferencias «clamorosas» para quienes recurren a un centro público. El libro blanco sobre la infertilidad también refleja las desigualdades que existen en España a la hora de acceder a estas técnicas, de modo que en algunas comunidades las listas de demora son apenas inexistentes mientras que en otras alcanzan incluso hasta tres años de espera.
Ver comentarios