Igualdad censura la publicidad sobre gestación subrogada: «Muestra bebés blancos y muy saludables»
El informe critica que se utilice a mujeres «blancas, jóvenes y atractivas» para «captar gestantes»
El Instituto de las Mujeres lamenta haber recibido 77 denuncias por este tipo de publicidad desde 2018 pero admite que no existen mecanismos jurídicos para luchar contra estos anuncios
Cómo funciona hasta ahora la gestación subrogada y qué cambia con la nueva ley del aborto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La promoción de las agencias intermediarias recurre habitualmente a imágenes de rollizos bebés, de color blanco y ojos claros , aunque a veces se incluye un cupo de diversidad en cuanto a la raza». Con afirmaciones como esta, el Ministerio de Igualdad, a ... través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), perteneciente al Instituto de las Mujeres, censura en un informe la publicidad sobre la gestación subrogada en España. En el análisis habla de «imagen idílica de bebés» como «reclamo de las agencias». «Las imágenes de promoción se caracterizan por mostrar bebés muy saludables , principalmente de raza blanca, en línea con las campañas de publicidad para productos infantiles», denuncia.
El informe 'Análisis de la publicidad de la gestación por sustitución' asegura que la maternidad subrogada es «un creciente negocio» que busca el beneficio económico «de la comercialización de la capacidad reproductiva de las mujeres» a través de las agencias intermediarias, clínicas, bufetes jurídicos y entidades financieras. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, justifica el documento, elabora este análisis a raíz de varias quejas recibidas en los últimos años.
Según el texto, el OIM recibió entre 2018 y 2021 77 quejas por la publicidad sobre la gestación por sustitución. La mayoría (49), dice el documento, fueron contra la asociación Son Nuestros Hijos, que en 2018 lanzó una campaña en el centro de Madrid y Barcelona con el hashtag #YoGestaría. También afirma haber recibido 20 quejas contra el Metro de Bilbao por una campaña en la que por su 25 aniversario publicó felicitaciones remitidas por varios ciudadanos. Una de ellas era de una pareja gay en la que, acompañando a una fotografía de ambos junto a un bebé se leía: «El gran viaje de nuestra vida se gestó a miles de kilómetros , nuestros viajes de cada día, a un metro». El resto fueron contra agencias o medios de comunicación.
Sin embargo, Igualdad reconoce que al tratarse de un tipo de publicidad «a la que no le es directamente aplicable la consideración de ilicitud establecida en la Ley General de Publicidad» no tiene margen de actuación.
La «cosificación» de la mujer
También se apunta a la «cosificación de las mujeres» en este tipo de publicidad sobre gestación subrogada . «De forma frívola, se buscan potenciales consumidoras con el argumento de mantenerse en forma, conservar la línea o no estropear la figura con el embarazo y el parto», critica, y afirma que este hecho pone de manifiesto que «el negocio» de la gestación por sustitución «va más allá de solucionar un impedimento físico para la maternidad».
En esta línea, el informe también censura el prototipo de mujer que se utilizan en los anuncios sobre maternidad subrogada. «La imagen de las mujeres gestantes suelen ser blancas, jóvenes, atractivas y con expresiones de felicidad», lo que el informe señala como un reclamo «para atraer a los padres/madres de sustitución» y «para captar gestantes».
Igualdad critica también lo que califica como «turismo reproductivo», que asegura que vincula la gestación subrogada con el turismo. «La asociación con viajes y vacaciones transforma la percepción del objeto del traslado y busca generar tranquilidad en quienes contratan, minimizando la percepción de los riesgos o complicaciones que podría haber por actuar en el extranjero». El informe lamenta también que se use como reclamo a famosos que han recurrido a la maternidad subrogada o que la publicidad se dirija exclusivamente a los colectivos LGTBI.
El informe concluye que en la actualidad « no hay mecanismos jurídicos para impedir estas promociones que incumplen la legalidad, lo que parece absolutamente necesario». Precisamente, en la reforma de la ley del aborto que el Consejo de Ministros aprobó recientemente, se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación. En concreto, la norma habla de que las administraciones públicas «promoverán la eliminación de cualquier tipo de publicidad que tenga por finalidad la mercantilización de la salud reproductiva» y de considerar «ilícita» la publicidad en medios de comunicación «que tenga como fin la promoción comercial de la gestación por sustitución».
Noticias relacionadas
- Francia lleva a sus tribunales el negocio de los 'vientres de alquiler' de ucranianas
- Las familias por gestación subrogada, tras el giro del Gobierno: «Incitan al odio, el daño a los niños ya es innegable»
- Justicia rechaza perseguir a las parejas que acudan a gestación subrogada: así queda la futura ley del Aborto
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete