JAIME GARCÍA

Huelga feminista del 8 de marzo, en directo: Fuentes oficiales cifran en 170.000 personas los manifestantes en Madrid

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT estiman que 5,3 millones de trabajadores han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales en toda España durante esta histórica jornada

Actualizado:Actualizar
Así está la manifestación a las 23 horas. Derás queda la policía para cerra una jornada histórica
Así está la manifestación a las 23 horas. Derás queda la policía para cerra una jornada histórica - JOSEFINA G. STEGMANN
Así ha sido la manifestación del 8-M en Madrid
Así ha sido la manifestación del 8-M en Madrid
Osvaldo y sus hijos
Osvaldo y sus hijos

22.50Osvaldo ha venido con los niños y su mujer. Cuenta: «Apoyo desde siempre el movimiento feminista y, teniendo una hija, quiero que se encuentre un futuro mejor sin patriarcado, que pueda salir tranquilamente y con igualdad.He hablado con gente en Italia y no ha pasado ni la mitad alli que lo de Madrid».

JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN
JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN

22.46Ya queda poca gente concentrada en Plaza de España; llega el final de la manifestación. Pero en el resto de Gran vía continúan la concentración y los cánticos, recoge Josefina Giancaterino Stegmann.

22.44En Plaza España empieza a marcharse la gente, poco a poco, informa Josefina Giancaterino Stegmann. Se empieza a desmontar el escenario.

22.42«Estoy a favor de la igualdad; apoyamos a las mujeres y por eso vinimos», declara Alejo, quien ha acudido a la manifestación junto con su amigo Noel.

22.40«Me encanta lo que ha pasado; es un antes y un después», dice Mariana, otra manifestante.

JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN
JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN

22.37«Estoy contenta con ver tal cantidad de gente, nunca ha habido tanta. Creo que el feminismo llega a cada vez a mas personas. Aunque la violencia sigue patente y por eso sale mas gente», dice otra manifestante. «Hubo casos como el de la manada que han puesto de manifiesto lo que esta pasando», añade.

22.35«Reinvidicamos la igualdad de las mujeres en derechos. También lo hacemos por las que ya no están. Y por niños y niñas del futuro», expone una manifestante.

22.31«Es una cosa que tenía que pasar. Estuve el año pasado y fue una pasada también: el sentimiento era el mismo, pero esta huelga la veo mucho más populosa. Me siento muy orgullosa como mujer», explica Joana, de nacionalidad holandesa.

JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN
JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN

22.27«He estado en otras marchas así en Estados Unidos, pero mucho más pequeñas, y esto es enorme. Ver a cuanta gente le importa la igualdad y lo que las mujeres merecen es increíble», cuenta Neil, de nacionalidad americana.

22.25Suenan canciones que se confuden con cánticos y aplausos. A la manifestación le queda algo más de media hora, pero no se ha marchado nadie, informa Josefina Giancaterino Stegmann.

22.23«Estoy hasta el culo de tanto machirulo», es otra consigna muy repetida, informa Josefina Giancaterino Stegmann.

JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN
JOSEFINA GIANCATERINO STEGMANN

22.10En la Plaza de España, final del recorrido, hay un gran escenario en el que se escucha música por los altavoces: El avance es difícil, comenta nuestra compañera desplazada, de tal forma que apenas hay margen para avanzar. Se escuchan gritos de «Madrid será feminista» e invitan a bailar «sin miedo» porque «somos libres». Hay una gran fiesta en Gran Vía: «Madrid será a partir de hoy feminista», mientras de fondo suenan canciones con letras feministas.

22.05 Más testimonios de participantes en la manifestación: Bea y Guiomar ha acudido vestidas de cebras: «Nos “raya” la brecha, la violencia machista y también la talla 38», han apuntado a nuestra compañera Josefina Stegmann.

22.01 Como informan los corresponsales de ABC, en países como Irán también ha habido movilizaciones a favor de la mujer: «Cientos de personas», según la información difundida por activistas en las redes sociales, participaron en diferentes concentraciones que se celebraron en Teherán y que han acabado con «59 mujeres y 25 hombres detenidos» por las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones se celebraron pese a la prohibición de las autoridades, informa Mikel Ayestarán.

21.55 Mientras se desarrolla la manifestación las tiendas permanecen abiertas. Por ejemplo, Primark funciona con relativa normalidad. O Zara que tiene pintadas, informa nuestra compañera:

21.50 Por su parte, desde la CNT decenas de militantes desfilan al grito «¿De quién es nuestro cuerpo?» o ¿por que tengo que dar explicaciones si vuelvo a las 12 de la noche?», informa Josefina Stegmann.

21.45 Desde el sindicato Cobas se escucha por la megafonía: «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal» se escucha también por megafonía.

21.42 Abundan las banderas LGTB, también otras en apoyo de los pueblos indígenas aunque no se ve ninguna enseña nacional. «La manada somos nosotras», se leen en alguna pancarta. También hace acto de presencia las banderas republicanas, informa Josefina Stegmann.

21.40 Nuestra compañera Josefina Stegmann informa que la marcha avanza lentamente y que la gente parece no tener ganas de poner fin a la concentración. Hace su aparición la lluvia. «La lucha será feminista o no será», «la revolución será feminista o no será» son las consignas más repetidas. Mientras en la Gran Vía no entra un alma más. Se escuchan tambores.

21.35 Sandra y Ana, de 19 años, han venido esta tarde a reclamar igualdad, y poder salir solas a la calle sin correr peligro: «Tienen que cambiar las cosas, hoy es un dia de inflexión, hay familias, no solo mujeres, no estamos solas», han apuntado mientras sostienen una pancarta que reza «no es no». Informa Josefina Stegmann.

21.30 La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho balance de la jornada ante los micrófonos Cope que «hoy ha sido un día de respeto, reivindicación en positivo, de mucha participación. Los datos que tenemos no son demasiados significativos. Me quedo con el compromiso y la solidaridad de la población española por la igualdad. Hay que poner en valor que España ha decidido que haya igualdad para todos».

21.30 En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien ha participado en la manifestación de Madrid de esta tarde- noche ha resaltado que «en la lucha por la igualdad a partir de hoy nada va a ser igual». En este sentido, ha añadido que «estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país». Sánchez a ha añadido que esta moviliación «demuestra lo vibrante y la vitalidad de nuestro sistema democrático; el compromiso social que trasciende lo ideológico, y que ha unido a millones de mujeres, pero también a millones de hombres en una causa que es de justicia, que es la de romper las brechas salariales, de romper también los techos de cristal que sufren muchas mujeres, y en eso no solamente están las mujeres, sino también millones de hombres que estamos con ellas».

21.22En Castilla- La Mancha, según datos de los organizadores han cifrado la participación en las cinco manifestaciones convocadas en las capitales de provincia en unas 44.000 personas, y que no han dudado en calificar de históricas a la altura de las registradas en el 11-M y por la Guerra de Irak. De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida ha sido la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han manifestado 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

21.15Nuestro compañero Israel Viana ha recogido en el siguiente reportaje las primeras cifras que tenemos sobre el seguimiento de la huelga de este 8 de marzo. Aquí podéis echarle un ojo.

20.55 En Canarias, informa José Luis Jiménez, miles de personas han salido esta tarde a las calles de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife tras la jornada de huelga. Unas manifestaciones que han sido calificadas de «históricas». Por ejemplo, en Las Palmas, la marcha ha partido desde el parque de San Telmo con destino a la plaza de Santa Ana, donde desde esta mañana ondea en las dependencias municipales la bandera feminista, como apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones feministas.

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

20.45 Fuentes oficiales han estimado en 170.000 personas las asistentes a la manifestación de esta tarde en Madrid

20.45Metro de Madrid ha informado de que los trenes han dejado de parar en la estación de Atocha, perteneciente a la línea 1 del suburbano, por acumulación de viajeros intentan acuden a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Fuentes del suburbano madrileño han confirmado que no saben «cuánto podrá durar esta medida», y que informarán de cualquier incidencia en el servicio que se produzca a través de la cuenta oficial de Twitter, @metro_madrid.

20.41 Se escuchan gritos contra la violencia machista: «Ni una menos», han gritado, comenta la compañera.

20.39«Tengo la suerte de ser una mujer libre y de dcidir donde quiero estar Ni que nadie me tenga decir cómo tengo que reinvidicar. Llevo muchos años trabajando, para saber realmente que aportamos las mujeres», ha declarado la secretaria de feminismos interseccional y LGTBI de Podemos Rocío Medina.

20.35 La manifestación unitaria de Palma de Mallorca ha concluido poco después de las ocho de la noche. Las primeras estimaciones de la Policía hablan de unas 10.000 personas participantes en dicha marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, informa Josep Maria Aguiló.

Ver más