Detienen a la expareja de la mujer cuyo cadáver se hallaba desnudo y con una rosa en el pecho

El hombre ha sido detenido en el aeropuerto de Alicante cuando iba a huir, pues había comprado un billete para Ecuador

Madrid/MurciaActualizado:

Una mujer ha sido hallada muerta en su domicilio de Torre Pacheco con signos de violencia a manos presuntamente de su expareja, que está siendo buscada por agentes de la Guardia Civil, han informado a EFE este viernes fuentes del instituto armado. La Guardia Civil ha detenido a la expareja de la mujer, de 40 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas. Según informa La Verdad, el hombre ha sido detenido en el aeropuerto de Alicante cuando se disponía a huir, pues había comprado un billete de avión para Ecuador.

La víctima pudo morir por estrangulamiento, según los primeros indicios de la investigación, ha informado este viernes el delegado del Gobierno en esta comunidad, Francisco Jiménez. Según el delegado, aún es pronto para determinar las causas de la muerte de esta mujer.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a EFE de que el cadáver ha sido trasladado ya al Instituto de Medicina Legal de Cartagena para la práctica de la autopsia, mientras que su pareja continúa bajo custodia de la Guardia Civil del aeropuerto de Alicante, donde fue detenido, a la espera de ser entregado a los investigadores murcianos.

Según la Delegación del Gobierno, él fue denunciado en 2009 por violencia en el ámbito familiar por su pareja y le fue impuesta una orden de alejamiento respecto a ella que expiró un año después.

La víctima, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana al igual que el principal sospechoso, vivía en un piso de la calle Pedro Nieto de la citada población y fue encontrada sin vida por varios amigos que la echaban en falta, según las fuentes de la investigación.

El cuerpo de la mujer, que en una primera inspección parecía no presentar signos de violencia por la ausencia de sangre en el domicilio, fue encontrado a las 23,15 horas de ayer desnudo, en la cama y con una rosa en el pecho.

Al domicilio de la víctima se desplazaron efectivos de la Policía Local de Torre Pacheco y agentes de la Guardia Civil, cuya unidad de policía judicial se ha hecho cargo de la investigación y maneja como principal hipótesis el asesinato machista, por lo que ha activado su plan de actuación ante violencia de género.

La mujer no había acudido a la Comunidad como mujer maltratada, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Tras hacer las oportunas comprobaciones en la base de datos de dicho departamento se ha constatado que la víctima no había acudido a la Red de Recursos de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad, como los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi), Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax) o Centro de Emergencias, puntualiza la Consejería. No obstante, según fuentes cercanas la víctima sí había denunciado en el pasado a su pareja por malos tratos, aunque las medidas de protección que se habían tomado en su día ya habían concluido. En concreto, había una denuncia de hace 10 años.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, sería la primera víctima en la comunidad de Murcia este año y se incorporaría a las estadísticas oficiales, donde hay computadas 18 mujeres asesinadas hasta el pasado 6 de mayo.

Hay otros tres casos más en investigación, el último de ellos el de una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental este mes de mayo en Parla (Madrid).

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha confirmado a Europa Press que tuvieron constancia de la muerte pasada la medianoche, cuando se encontraba en plena pegada de carteles por el inicio de la campaña electoral. «Era una noche festiva y nos cambió la cara», manifiesta el primer edil, quien ha mostrad la consternación por lo sucedido en nombre de toda la Corporación municipal.