El Gobierno responde al decálogo del PSOE contra las «vacas locas»
El Gobierno ha respondido al decálogo de medidas contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), propuestas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, numerosos ganaderos de Madrid, Segovia, Valladolid y Palencia bloquearon ayer algunos mataderos de estas regiones como medida previa a la huelga general prevista para hoy.
El Gobierno ha desmontado las diez medidas socialistas de actuación contra el mal de las «vacas locas», que fueron presentadas el pasado dia 9 por el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a este periódico que son ... propuestas ya recogidas en unos casos y sin contenido en otros.
En cuanto a la creación de una Comisión Interministerial de los Departamentos afectados requerida por la oposición, el Ejecutivo afirma que este órgano se creó por Real Decereto el pasado 24 de noviembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y depende de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Además, añade que en esta Comisión se encuentran representados todos los Departamentos relacionados con la seguridad alimentaria.
EQUIPO DE SEGUIMIENTO
En segundo lugar, se comunica la existencia de un equipo de Coordinación y Seguimiento conocido por todas las Comunidades autónomas y organizaciones profesionales del sector para informar del desarrollo de las medidas adoptadas en la lucha contra la EEB. Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando una página «web» específica sobre la cuestión. De esta manera, se responde a la propuesta socialista que contemplaba la creación de un centro de información para los sectores afectados por la crisis de las «vacas locas». En término similares, el Ejecutivo recuerda a Rodríguez Zapatero que desde el año 1994 existe un Comité científico sobre enfermedades neurodegenerativas en el seno del Instituto de Salud Carlos III, y recuerda que el Plan coordinado puesto en marcha por el Gobierno ha sido asumido por la totalidad de las Comunidades autónomas. Sobre la constitución de una Mesa de seguimiento, el Gobierno asegura que se adelantó a la propuesta del PSOE, aprobando la formación de grupos de trabajo específicos para la resolución de los problemas que se puedan plantear, y que se reunirá antes de concluir este trimestre.
NUEVE MILLONES DE DÍPTICOS
El Ejecutivo precisa que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha distribuido más de un millón de dípticos a través de organizaciones de consumidores y usuarios sobre buenos usos de la carne que, junto a los 8,5 millones que el MAPA ha distribuido sobre el etiquetado de carnes, cubre las necesidades de información ciudadana. Por lo que se refiere al Plan de apoyo al sector ganadero, recuerda que las medidas de intervención pública se desarrollan de acuerdo a las distintas órdenes ministeriales, aunque pedirá una mejora de tales medidas a los responsables de la UE.
En último término muestra su satisfacción ante la intención socialista de crear una comisión interna en el seno de su partido para el seguimiento del tema, así como el mantenimiento de conversaciones con los sectores afectados. Precisamente Rodríguez Zapatero visitará hoy las explotaciones ganaderas de León.
MATADEROS BLOQUEADOS
Esta visita coincide con la huelga general prevista para hoy en los mataderos de España. Como medida previa, los productores de carne de vacuno de Madrid bloquearon durante el día de ayer la mayoría de los mataderos de la Comunidad, en protesta por la situación que atraviesa el sector ante el mal de las «vacas locas». En Segovia, medio centenar de ganaderos de diversas organizaciones agrarias desarrollaron una jornada de protesta ante el matadero privado «Alresa», situado a la entrada de la capital segoviana, donde trataron de impedir la entrada de dos camiones de cerdos. Una concentración que se extendió también a los centros de sacrificio de Palencia y de las localidades vallisoletanas de Laguna de Duero y Medina de Rioseco. Estas medidas son el inicio de la campaña, protagonizada por cerca de 10.000 ganaderos, que paralizará hoy todas las instalaciones de sacrificio de reses del país para exigir que el Gobierno coordine y lidere el problema y que apruebe indemnizaciones «ágiles y adecuadas» por el sacrificio de animales. Reclaman además que las cantidades percibidas por los ganaderos sean iguales en todo el país. Por otra parte, unos 700 vecinos de la comarca de Ulloa (Lugo) se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento para protestar por la posible instalación en la localidad de una incineradora de vacas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete