La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat - ABC

El Gobierno ofrece a las Autonomías y los partidos un organismo para luchar contra la violencia de género

La ministra de Sanidad comparece en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y advierte de que esta lucha «no es solo del Gobierno, sino de «toda la sociedad»

MadridActualizado:

La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, ha ofrecido la creación de una «comisión interministerial para la prevención, valoración y lucha contra la violencia de género», que estaría integrada por todas las administraciones públicas, portavoces parlamentarios, federación de municipios y todos los afectados.

Este órgano estaría presidido por la ministra y trabajaría en la elaboración de medidas urgentes contra esta lacra social, que se podrían aplicar sin esperar a la firma del Pacto de Estado, que se negocia en el Congreso de los Diputados.

La ministra justificó la creación de este organismo en que «la realidad nos apremia y nos obliga a tomar decisiones urgentes e incorporarlas a nuestra hoja de ruta contra la violencia de género. Con este fin, propongo la creación de una Comisión interministerial de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género. En este sentido, señaló que «no se trata de una lucha del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad española».

Montserrat está compareciendo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para informar sobre el Pacto contra la Violencia de Género y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno. La celebración del debate es consecuencia del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.E

«Responder unidos»

La ministra ha finalizado su primera intervención subrayando que «contra la violencia de género no puede haber fisuras, ni discrepancias, puesto que hemos de responder unidos, sin importar ideologías ni electoralismos».

La primera Comunidad en tomar la palabra ha sido Madrid, que ha ofrecido su colaboración y su «voluntad de acuerdo y consenso. Con la Comunidad de Madrid puede contar de forma absoluta y haremos todo lo que tengamos que hacer. Todo lo que ea necesario», según señaló el consejero de Asuntos Sociales.

Galicia afirmó que es «un asunto de Estado que nos afecta a todos» y destacó la importancia de que se haya incluido en la Conferencia de Presidentes para que «las Autonomías hagan sus aportaciones».

Andalucía ha puesto el énfasis que este pacto se haga, «no desde la confrontación», y sí desde las aportaciones de todas las regiones.

Asturias apostó por un «diálogo sosegado, sin precipitaciones» y afirmó que «en el Gobierno de Asturias no encontrará déficit de diálogo».