El Gobierno de Navarra garantizará el aborto en centros públicos

Un nuevo decreto permitirá la reproducción asistida a lesbianas y la asistencia integral a transexuales

PamplonaActualizado:

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, avanzó el nuevo decreto sobre asistencia sexual que prepara el Ejecutivo y que pretende garantizar el aborto en los centros públicos de la Comunidad foral, así como la reproducción asistida tanto a mujeres solas como a parejas del mismo sexo. Asimismo, se prestará una atención integral a los transexuales.

El decreto también incluye otros servicios como los relacionados con la orientación y educación sexual; planificación familiar; atención al embarazo y parto; atención ginecológica y al climaterio; y programas de detección precoz de cáncer ginecológico.

Para el consejero Domínguez, el decreto «supone una nueva política de salud sexual y reproductiva que va a atender a una nueva realidad social; un abordaje integral de la atención a la salud sexual y reproductiva superando tabúes, que hasta ahora han supuesto una restricción a un acceso normalizado a prestaciones que son estrictamente sanitarias», afirmó.

Aborto en centros públicos

Inicialmente, el departamento de Salud ofrecerá la interrupción farmacológica del embarazo en dos centros de atención a la mujer, que a partir de ahora pasarán a llamarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva. Posteriormente, en el plazo de un año, el aborto podrá realizarse en todos los centros.

Además, también en el plazo de un año, el departamento pondrá todo lo necesario para proceder al aborto instrumental dentro de las catorce primeras semanas que establece la ley. La mujer podrá elegir que se le practique el aborto en un centro público o concertado.

En cuanto a la reproducción asistida, el nuevo decreto garantizará el tratamiento en mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica.

Los transexuales podrán tener una atención integral en el Servicio Navarro de Salud que incluirán las terapias hormonales, cirugías plásticas sobre mamas, torso, o cirugías de reasignación sexual, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica para determinar el proceso que seguirá en estos casos, adecuado a las circunstancias personales, al estado de salud y a los deseos de cambio de acuerdo con el sexo sentido como propio.

Una vez presentado el proyecto de decreto, el Gobierno lo ha colgado en su página web para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones antes de que sea definitivamente aprobado.