Las familias recortan un 40% su gasto anual en ropa
Las ventas descienden por quinto año consecutivo en 2011, se pierden 4000 empleos y el sector se muestra «aterrorizado» ante una eventual subida del IVA
Las familias recortan un 40% su gasto anual en ropa
La crisis la sufren todos los sectores y el textil no se salva de esta depresión. La facturación de las tiendas de ropa ha vuelto a bajar por quinto año consecutivo y 12.912 establecimientos, el 18%, han desaparecido desde 2006 .
Las cifras ... del gasto que las familias destinan a la compra de ropa son muy elocuentes. En 2011, las familias gastaron 1130 euros de media al año en ropa, un 40% menos que en 2006 (1881 euros).
« Los datos no son buenos », ha descrito Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en la presentación del informe de su sector correspondiente a 2011.
En el último año el sector facturó 17.189 millones de euros, un 1,06% menos que en 2010 («una caída atenuada»), pero que se une a la tendencia acumulada descendente del 25% desde 2007. Para comparar, en 2006 la facturación fue de 22.460 millones, por lo que se retrocede a niveles de los años 90 , según Oria, que también ha avanzado que la caída en los cuatro primeros meses de 2012 ha sido del 6,4% y que se espera que el curso cierre con un nuevo descenso, entre el 2 y el 5%, respecto al año anterior.
A esta bajada de las ventas colaboran tres circunstancias: la situación macroeconómica del país, la caída en el consumo y el alto desempleo entre la población; lo que finalmente desemboca en el cierre de tiendas y la perdida de puestos de trabajo. En la actualidad existen 60.248 tiendas (640 menos que en 2010) que e mplean a más de 194.500 personas , un 14% menos (30.000 personas) que en 2006.
Acotex pr evé que no se pierdan más empleos durante el siguiente ejercicio, ya que las tiendas han ajustado al mínimo de personal necesario, y que el cierre de establecimientos se sitúe a niveles de 2011. « El que ha llegado hasta aquí ha superado ya la travesía por el desierto» , ha concluido el presidente de la asociación, para el que el 2013 será el «año de inflexión ».
Terror ante una subida del IVA
«Una subida del IVA reventaría el consumo y el comercio» , sostiene Oria. Para acompañar la aseveración, el presidente ha recordado que cuando se subió el IVA, en julio de 2010, las ventas cayeron un 9,5% debido al «efecto psicológico» entre los consumidores, ya que no se trasladó a los precios de los productos.
«Pedimos al gobierno que no suba el IVA», ha reclamado Oria, trayendo a colación, de paso, la curva de Laffer, que explica que una subida de impuestos no supone un aumento de la recaudación, ya que contrae el consumo.
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