Seres agrupa a más de 120 empresas que persiguen que se haga más y mejor Responsabilidad Social Empresarial . «Resolver problemas de índole social, al tiempo que crear un entorno competitivo saludable para todos», es la filosofía de la RSE, explica el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román . Y la clave, el papel de «la figura del líder, de la alta dirección», como piedra angular de ese «cambio cultural tan necesario», asegura Ana Sainz , directora general de la Fundación.
Gracias a esa «visión responsable», en empresas como Batec Mobility se ha podido desarrollar el proyecto de handbike , un sistema de tracción que se acopla en unos segundos y permite utilizar la silla de ruedas manual por interiores y terrenos fáciles, así como por el exterior en largas distancias y terrenos complicados. Pau Bach, tetrapléjico desde los 18 años, es inventor del dispositivo y fundador de la empresa en la que el 50% de los trabajadores pertenecen precisamente al colectivo al que se dirigen sus productos. Con ellos, además de facilitar la vida de muchas personas, han obtenido 2 millones de euros de ventas en 2014.
Otro de los ejemplos de beneficio colectivo es el de la Clínica Rementería , galardonada por su labor de investigación, prevención y tratamiento de enfermedades oculares de personas sin recursos . Esta empresa colabora con un programa de voluntariado corporativo desde hace 15 años en Tindouf (Argelia) y en el valle de Mangola (Tanzania) . Asimismo, participa con el Dispensario San Antonio y con Cáritas y el Colegio de Farmacéuticos en tareas de atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos.
Cierran este cuarteto ejemplar las Fundaciones la Caixa y Telefónica. La primera con su programa Incorpora de impulso de la integración laboral de personas con especiales dificultades que ha generado entre 2006 y 2014 más de 86.000 contrataciones en 33.729 empresas, y Fundación Telefónica con una iniciativa de mejora de oportunidades de empleo de los jóvenes a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete