El extraño fenómeno lumínico visto en México durante el terremoto de 8,2

El fenómeno se conoce como luces de terremoto y se ha visto en la Ciudad de México

Actualizado:

Durante el terremoto de magnitud 8,2 registrado a última hora de este jueves en la capital mexicana, se ha visto un fenómeno aéreo denominado luces de terremoto.

Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico.

El fenómeno que ha sorprendido a los mexicanos recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente es conocido como «luces de terremoto». Hace referencia a la emisión de luz que se genera con el frotamiento o choque de algunas sustancias.

Según los investigadores canadienses y estadounidenses, durante un terremoto la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

Esta no sería la primera vez que se observa este fenómeno tras un seísmo. Durante el terremoto en Ica, Perú, del 15 de agosto de 2007, los habitantes de Lima se sorprendieron por la aparición, durante la noche, de una luminosidad que parecía proceder del mar y que adoptó diferentes colores.