Hazte premium Hazte premium

El examen de Matemáticas de la discordia

Una prueba de Selectividad en el País Vasco motiva una petición para que se retire por su dificultad

Imagen del examen que ha suscitado la polémica CHANGE.ORG
Pablo Pazos Seoane

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Pedimos que el examen de Selectividad del 2016 de Matemáticas para las Ciencias Sociales, en el País Vasco, sea retirado u omitido dado al nivel que han puesto este año , puesto que los últimos años no se había dado semejante nivel en una Selectividad de Matemáticas». La situación, si no es insólita, tiene pocos precedentes. Una petición en la red online Change.org para reclamar que se elimine una prueba de acceso a la Universidad.

«La queja es general entre los alumnos ya que algunos la cogen como específica para subir nota pero viendo lo visto este año algunos no tendrán esa opción. Pedimos que tomen medidas con este examen», añade el breve texto que acompaña a la petición. Se sumaron, posteriormente, medio centenar de centros de secundaria, del total de 240 que presentaron alumnos a las pruebas, que quisieron respaldar a los estudiantes con escritos de queja.

La Universidad del País Vasco, en una nota informativa donde daba cuenta de los resultados de la Selectividad, replicaba, tras admitir que se había «generado cierta polémica»: «La UPV reitera, como ha hecho en otras ocasiones, que los contenidos del examen se atenían estrictamente al temario de la asignatura correspondiente que se imparte en Bachillerato».

Más suspensos que aprobados

Lo cierto es que los números son llamativos: si las pruebas de acceso a la Selectividad fueron aprobadas por un 98% de los alumnos que se presentaron, el examen de la discordia se queda en menos de la mitad: 47,342% . Según los datos facilitados por la UPV, aprobaron 1.325 de un total de 2.789. Es decir, fue mayor el número de suspensos: 1.464.

La UPV matiza que «es previsible que este porcentaje», el pobre 47,3%, «pueda aumentar, habida cuenta de que aún no se han resuelto los recursos que se puedan interponer, característicos de estas pruebas». «La contextualización de algunos de los problemas matemáticos en el ámbito económico y social ha podido influir en las calificaciones, dando como resultado una media más baja que en los años anteriores. Cabe destacar que los resultados obtenidos abarcan todo el abanico de posibles calificaciones», concluyen desde la universidad.

Es decir: hubo dieces… pero también ceros . Y un suspenso generalizado. Los estudiantes culpan al nivel. La UPV, al contexto. Mientras, casi 14.000 personas se ha adherido a la queja consignada en Change.org.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación