Estudiantes en la facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba - VALERIO MERINO

Los estudios universitarios con mejores y peores sueldos antes de cumplir los 30 años

Medicina y náutica, las carreras con mejor remuneración; podología y logopedia, las peores

Actualizado:

Antes de cumplir los treinta años, un médico gana por encima de los 34.000 euros brutos anuales, más que ningún titulado de cualquier otra carrera universitaria. Y el 92% de ellos ya está contratado, el porcentaje más alto de entre todas las titulaciones. Son los estudios superiores que garantizan una mejor remuneración y más probabilidad de encontrar trabajo.

En el lado opuesto están los jóvenes podólogos. Su sueldo antes de cumplir los 30 años roza el salario mínimo interprofesional, actualmente en 12.600 euros brutos anuales. Ganan 12.935 euros de media al año antes de impuestos. Podología cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia: el 76,3% son autónomos, según el informe «Inserción Laboral de los Egresados Universitarios», del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el siguiente buscador puedes encontrar los diferentes sueldos brutos anuales por campo de estudio al cuarto año de haber terminado la carrera:

El estudio del Gobierno ha analizado la evolución profesional de los estudiantes que salieron de las aulas en el curso 2013-2014. El informe pretende mostrar la empleabilidad de los diferentes estudios para evitar el desencuentro entre la oferta de titulaciones y el mercado de trabajo.

Después de Medicina (34.290 euros brutos anuales) y Náutica y transporte marítimo (33.977), por encima de los 30.000 al año solo están las ingenierías de Aeronáutica (30.454 euros) y Organización industrial (30.502 euros). Con más de 29.000 euros al año están las Desarrollo de software y aplicaciones, Ingeniería en tecnologías industriales e Ingeniería en computadores.

Las carreras con peores sueldos al cuarto año de haber terminado los estudios son Podología (12.935 euros brutos anuales), Logopedia (14.467 euros) y Odontología (14.795). Por debajo de los 16.000 también están Fisioterapia, Bellas Artes, y Conservación y restauración.

En conjunto de todos los estudios, al año de terminar la carrera prácticamente la mitad están afiliados en la Seguridad Social, el 47%. De ellos, el 42% son indefinidos. Al cuarto año, el porcentaje de contratados por cuenta ajena ya es del 72,8%, aunque el número de indefinidos apenas varía, el 46,7%.

Por ramas, la Ingeniería y Arquitectura cuenta con un mayor porcentaje, el 77,7%; mientras que Artes y Humanidades tiene la tasa más baja, el 57,7%. Por ámbito, destaca Informática, con el 84,6%; mientras que en la cola está Derecho, con el 55,7% de contratados cuatro años después de haber terminado los estudios.