Se elevan a seis los fallecidos por la nueva gripe en Estados Unidos
Se elevan a seis los fallecidos por la nueva gripe en Estados Unidos
La muerte el domingo de un infectado por la gripe A en Nueva York y el elevado aumento de casos confirmados a lo largo del fin de semana en Estados Unidos han vuelto a poner la nota de alarma en el país, confirmado como el ... primer foco de la enfermedad en el mundo, seguido de México.
Estados Unidos registra ya 5.123 casos de gripe A (254 de ellos en el estado de Nueva York) y un total de seis víctimas mortales. Según informó ayer el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la cifra total de afectados se ha incrementado en 409 enfermos. La gripe A se ha extendido a 47 estados: tan sólo Alaska, Virginia Occidental y Wyoming no han informado de enfermos por el virus AH1N1.
La última víctima, Mitchel Wiener, era el subdirector de una escuela de Nueva York. El fallecido, de cincuenta y cinco años, estaba conectado a un respirador artificial y expiró diez días después de ingresar en el Hospital Flushing con síntomas de la enfermedad. Durante su estancia en el centro, Wiener perdía y recuperaba la consciencia y estaba siendo tratado con un medicamento experimental. Fuentes de la familia manifestaron que el sábado estaba mostrando una leve mejoría.
Wiener daba clases en el colegio 236 en Hollis, en el barrio neoyorquino de Queens. Esta escuela fue una de las que cerraron después de que aparecieran varios casos entre el personal y los alumnos.
Se advierten más cierres
De hecho, tres colegios más fueron cerrados ayer en ese barrio después de que las autoridades hayan notificado un incremento de los niveles de gripe A entre los alumnos y personal docente. Hasta la fecha, se ha ordenado el cierre temporal de doce escuelas de Nueva York y no se descartan más clausuras. En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el hasta ahora responsable de salud del Ayuntamiento y nuevo director del CDC, Thomas Frieden, alertaron de que se espera el cierre de más colegios y la aparición de más casos severos de gripe.
Además de Wiener, han fallecido tres personas en Texas, una en Arizona y otra en el estado de Washington. El CDC ha alertado de la aparición de nuevos casos y recomienda que se tomen las medidas higiénicas básicas para evitar la expansión del contagio, como labarse las manos, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, así como que permanezcan en casa si comienzan los síntomas.
Ver comentarios