Suscribete a
ABC Premium

Ola de consumismo masivo: Black Friday, Navidad y rebajas

El «efecto placebo» de las compras fagocita hasta febrero al discurso verde

La paradoja de estos días es que surgen cada vez más grupos de comercio justo y consumo colaborativo neutralizados por las campañas de descuentos masivos

Black Friday: Las mejores ofertas de Amazon, Zara, El Corte Inglés y Media Markt en directo

Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «efecto placebo» que originan las compras , y sobre todo, sentir en esta época de descuentos que adquieres una «ganga», engullirá hasta febrero todo el discurso «verde» en España, un país donde cala más el ansia de adquirir productos a precios rebajados (entre ... un 20 y un 30% según algunos informes y expertos consultados) que en nuestros vecinos europeos. «Alemania, sin ir más lejos, con mayor poder adquisitivo, no se deja llevar tanto por la política de precios reducidos y aunque el Black Friday o Viernes Negro entró con fuerza hace ocho años, ahora apenas la tiene. En cambio en países del sur, como Italia, incluso Grecia y sobre todo el nuestro, tiene una fuerza ya consolidada», asevera Santiago Sánchez, coordinador del máster de eCommerce de La Salle-Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia