El derretimiento de los glaciares en el Everest deja al descubierto los cadáveres de los escaladores

«Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores», dijo a CNN Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal

ABC
MADRIDActualizado:

Los operadores de la expedición al monte Everest están encontrando un número creciente de cadáveres de escaladores a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve, informa la cadena CNN.

Más de 200 montañistas murieron en la cima del pico más alto del mundo desde 1922, fecha en la que se registraron las muertes de los primeros escaladores. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo glaciares o nieve.

«Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores», dijo a CNN Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. «Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo», añadió Ang Tshering Sherpa, citado por la BBC.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil. La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos. «Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo», afirmó a la BBC Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, le dijo a CNN que se trata de problema «muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando».

El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, dijo que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y dice que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año. «La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve», dijo.

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen. Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo. El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.