La Universidad de Extremadura repetirá los exámenes de Selectividad tras haber sido hackeados

El próximo martes 12 de junio los alumnos tendrán que sentarse nuevamente en los pupitres para examinarse de las asignaturas cuyos exámenes «vieron afectada su confidencialidad», según informó la Universidad en un comunicado

Actualizado:

Los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), antiguamente llamada Selectividad, celebrados ayer en la Universidad de Extremadura sufrieron un hackeo, según adelantó ABC y ha confirmado la Universidad. Ahora tendrán que ser repetidos.

La filtración afectó a los exámenes celebrados ayer miércoles, según denunció una fuente anónima a ABC, correspondientes al segundo bloque de la mañana (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño).

Tras la denuncia, la Universidad convocó una rueda de prensa de urgencia a las 19 horas de esta tarde que ha contado con la asistencia del vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez. Además, se publicó un comunicado en el que se confirmó lo sucedido y, por lo tanto, se tomó la determinación de repetir los exámenes.

«Detectado un error, que ha llevado a un acceso no autorizado a la página web de la Universidad de Extremadura, y que pudiera haber afectado a la confidencialidad de los exámenes de la EBAU del miércoles 6 de junio, correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de ese día (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño), la Comisión Organizadora de la EBAU – reunida el 7 de junio de 2018, a las 17,00 horas en el Campus de Badajoz – ha tomado las siguientes medidas:

1. Avalar la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de las Pruebas en la tarde del miércoles 6 de junio, el cual, ante las sospechas de que pudiera haber habido un acceso indebido, procedió de forma urgente a cambiar todos los exámenes correspondientes al jueves 7 de junio.

2. Repetir estos exámenes el martes 12 de junio en el horario siguiente:

De 10:00 a 11:30 horas – Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte.

De 12:15 a 13:45 horas – Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

3. Arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse lo máximo posible al calendario fijado».

La Universidad lamentó «los trastornos que estos hechos hayan podido ocasionar en la Comunidad Educativa y señaló que el objetivo de estas medidas es garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad en relación con nuestros estudiantes».

Este periódico se puso en contacto con el rector, Segundo Píriz, quien informó de la celebración de una rueda de prensa por parte de la Comisión que lleva los exámenes de acceso a la universidad pero no dio más declaraciones.

La Consejería de Educación de Extremadura, por su parte, se remitió a la Universidad, aunque está previsto que también emita un comunicado a lo largo de esta tarde. Según la denuncia anónima, ayer por la noche se celebró un gabinete de crisis en la Universidad. En él, se decidió cambiar los exámenes del jueves por si también estuvieran afectados por el hackeo.

Los exámenes de Selectividad en Extremedaura comenzaron el pasado día 5, continuaron ayer y este jueves se celebraban los últimos de la convocatoria ordinaria.

«Impresentable»

Es la segunda polémica que envuelve la convocatoria de este año. El secretario general de Podemos de Extremadura, Alvaro Jaén, ha calificado este jueves como «impresentable» que en la prueba de Lengua y Literatura de la Universidad se haya pedido analizar gramaticalmente un editorial en el que se critica a la portavoz en el Congreso de su formación, Irene Montero.