Imagen de archivo
Imagen de archivo - EF

Denuncian que alumnos de Baleares que pidieron la Selectividad en castellano tuvieron que esperar 15 minutos

Foro Baleares explica que el retraso se dio el miércoles como mínimo en tres aulas durante los exámenes de Selectividad

Palma de MallorcaActualizado:

La entidad Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso ha denunciado este jueves que, en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), «los alumnos que solicitaron ayer el examen en castellano de Selectividad tuvieron que empezar 15 minutos más tarde, ya que los exámenes al momento de iniciar la prueba sólo estaban en catalán en las aulas y, por tanto, tuvieron que ir a buscarlos».

Según ha explicado a ABC el presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, esa situación se dio como mínimo en tres aulas, durante la celebración de las pruebas de Matemáticas y de Geografía. En cualquier caso, ha reconocido que los alumnos que empezaron 15 minutos más tarde dispusieron de un cuarto de hora más al final, «pero toda esta situación de tener que pedir explícitamente algo a lo que tienes ya derecho previamente no es buena para los alumnos».

«Estos hechos se repiten año tras año. Suponen una falta de equidad entre los alumnos que quieren hacer el examen en catalán y los que lo quieren hacer en castellano», ha lamentado Brull. En ese contexto, ha añadido que «esta estrategia disuasoria que lleva a cabo la Universidad de las Islas Baleares no tiene otro fin que el de evitar que los alumnos soliciten el examen en español y así colgarse la medalla de que la mayoría de examinados lo han solicitado en catalán».

El presidente de Foro Baleares ha anunciado, además, que presentará un escrito ante el rector de la UIB, Llorenç Huguet, para que «en la próxima convocatoria del mes de julio se subsanen estos errores "deliberados" y cumplan con el deber de garantizar la libre elección de lengua».

Por su parte, fuentes oficiales de la UIB han explicado a ABC que «todas las pruebas se han desarrollado hasta ahora con absoluta normalidad, sin ninguna queja de que hayan podido faltar exámenes en castellano que hayan provocado retrasos en el inicio de las pruebas». Dichas fuentes han recalcado que «en la UIB no hay ningún problema para examinarse bien en castellano o bien en catalán».