Los cuatro primeros meses de 2010, los más cálidos desde 1880

Hay que remontarse a febrero de 1985 para encontrar una temperatura por debajo de la media del siglo

Aunque en buena parte del mundo, incluyendo España, se recuerde el pasado invierno como bastante frío, lo cierto es que mientras nevaba en lugares como Florida o Sevilla, los termómetros no sufrían los rigores invernales en zonas usualmente gélidas como Groenlandia o Alaska. Si a ... esto le sumamos que en otras vastas áreas del planeta, como el sur de Asia, todo el norte de África y buena parte de los trópicos han vivido unos meses anormalmente calurosos , el resultado es que en lo que llevamos de año la anomalía térmica es positiva y la temperatura media global —tanto en tierra como en los océanos — en estos cuatro primeros meses fue la más cálida desde 1880, cuando comenzaron a realizarse estos registros.

Son las cifras aportadas por el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) que analiza mensualmente la temperatura global en el planeta. En concreto, la temperatura media global para tierra y mar fue de 13,3 grados centígrados entre enero y abril, lo que supone un aumento de 0,69 grados sobre la media del siglo XX.

El abril más caluroso de la historia

Además de por unos meses de enero y febrero inusualmente cálidos en muchas zonas del globo, esta tendencia de calentamiento ha continuado, haciendo del mes pasado el abril más caluroso de la historia , con una temperatura media de 14,5 grados centígrados, que pulveriza el anterior récord de 1998 y supone un aumento de 1,37 grados sobre la media del siglo XX. Hay que tener en cuenta que desde hace 34 años la temperatura en abril siempre ha sido superior a la media .

Y esa es precisamente la tónica para todos los meses desde hace mucho tiempo, según los observatorios climáticos repartidos por todo el mundo. Tanto es así que la NOAA asegura que hay que remontarse a febrero de 1985 para encontrar un mes en que la temperatura estuviera por debajo de la media para el siglo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios