EFE
Gay Pride

¿Cuándo es el Día de Orgullo Gay?

Hace 49 años, el 28 de junio quedó marcado en el calendario de los defensores de la diversidad

MadridActualizado:

Como casi todas las festividades (hay excepciones como el Día de la Madre en España), el Día del Orgulo Gay tiene una fecha inamovible en el calendario. Desde hace casi 50 años, el 28 de junio está asociado con este día de libertad y respeto por la diversidad. Y todo por unos hechos ocurridos en 1969.

El acontecimiento que marcó para siempre el 28 de junio en el calendario fueron los disturbios de Stonewall, unos hechos de los que algunos diarios informaron con titulares como «Redada en un nido de homos, las abejas reinas están que pican», algo que por fortuna es impensable hoy en día.

Todo comenzó en The Stonewall Inn, un local de Nueva York frecuentado principalmente por público homosexual. Hartos de sufrir continuas redadas, ese día se rebelaron cuando recibieron la visita policial. Después de años padeciendo humillaciones, cuando llegaron los agentes, los allí congregados les plantaron cara dejando la primera gran reivindicación gay que se recuerda.

Por esa razón, hoy se celebra el Día del Orgullo Gay. Como casi siempre cae en día laborable, hoy simplemente se celebra el pregón (en Madrid lo acoge la plaza Pedro Zerolo) y alguna actividad complementaria, dejando para el fin de semana el desfile y los principales festejos.