Cuando la bonanza económica animaba a muchos a dejar los estudios
No siempre existen las mismas oportunidades de continuar los estudios según el lugar donde se nazca. Y eso lo revela la tasa de graduaciones universitarias que existe en cada Comunidad autónoma. En las regiones más ricas hay más alumnos que logran llegar hasta la universidad ... y conseguir una titulación superior. Son los casos de Madrid, País Vasco y Navarra, Comunidades con mayores recursos económicos y también con más universitarios: más del 50% de la población de entre 25 y 39 años cuenta con una titulación superior. Precisamente, en esas zonas es donde el nivel de abandono escolar resulta más bajo.
Todo lo contrario ocurre en las Comunidades del sur,de la franja mediterránea y las islas. Algunas incluso no logran alcanzar la media nacional de graduaciones superiores (38%). Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia se llevan la peor parte pues no llegan al 30% de licenciados universitarios y son las regiones donde más alumnos dejan las aulas antes de tiempo. También su renta resulta mucho menor.
Los autores del informe explicaron que en muchas de estas zonas y durante los años de bonanza económica, el sector turístico y de la construcción han requerido mano de obra poco cualificada lo que ha supuesto un atractivo laboral para muchos alumnos que prefirieron dejar los estudios para conseguir dinero.
Ver comentarios