Hazte premium Hazte premium

La CRUE presentará en «un par de semanas» un documento para pedir al Parlamento una nueva ley de universidades

Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha asegurado que «hay 8.300 grados y másteres en España y 200.000 trabajadores y no conozco ningún rector, vicerrector, decano o gerente que esté procesado por una situación de irregularidad».

El presidente de la CRUE posa en la sede de la CRUE, en Madrid ISABEL PERMUY
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha anunciado que en un «par de semanas» se presentará un documento para solicitar a los políticos parlamentarios una ley general de universidades . «Llevamos un tiempo trabajando desde la CRUE con algunos agentes sociales para solicitar a los políticos parlamentarios una ley general de universidades que se haga a través de un pacto de Estado o del establecimiento de mayorías muy amplias para que sea una ley sólida y que se mantenga en España».

Fernández ha asegurado que ha tenido reuniones con sindicatos, empresarios, consejos sociales, cámaras de comercio, etc., y que todos están de acuerdo en solicitar una ley. El paso siguiente será hacer una declaración y presentarla a los políticos para que constituyan una comisión.

Ha dado estas declaraciones en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores, que se celebra desde este lunes en Salamanca coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento de su Universidad y bajo los auspicios de Santander Universidades y de Universia .

Pese a que el Pacto de Estado por la Educación quedó en papel mojado, Fernández es optimista y cree que la ley podrá salir adelante. «En las conversiones que he mantenido con las fuerzas políticas todo el mundo ve la necesidad de hacer una nueva ley y creo que la petición viene avalada por gente que representa prácticamente a toda la sociedad española».

Fernández no ha querido dar datos del contenido de la nueva ley aunque en otras ocasiones, como la Asamblea de la CRUE celebrada en Valencia en febrero pasado, esbozó las líneas de la agenda política de la institución que incluyen la exigencia de mayor financiación, el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual de los profesores asociados , la reducción de las tasas universitarias y el aumento de las becas.

Por otro lado, ha asegurado que le parece injusto que algunos medios y políticos hayan cogido la parte por el toro al dar por sentado que la universidad española está desprestigiada tras lo sucedido con el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

«El rector de la Rey Juan Carlos actuó como lo hubiera hecho yo»

«Hay 8.300 grados y másteres en España, hay 200.000 trabajadores en las universidades españolas y no conozco ningún rector, vicerrector, decano o gerente que esté procesado por una situación de irregularidad. Dicho eso, ante el volumen de 200.000 trabajadores y de trabajo académico que puedan existir irregularidades es humanamente comprensible , eso no obsta para que las universidades tengan que reafirmar y mejorar los controles internos para que nunca jamás pase ninguna de esas situaciones».

Preguntado por la actuación de Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos tras el escándalo del máster de Cifuentes, Fernández aseguró que «ha actuado como yo hubiera actuado como rector, a partir de un primero momento en el que creo que por exceso de confianza pensó que las cosas estaban bien pero reaccionó enseguida y todo lo demás que ha hecho lo hubiera hecho el presidente de la CRUE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación