Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid, mostrando la matrícula de su máster
Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid, mostrando la matrícula de su máster - ABC

Dimisión de Cifuentes: cronología de una caída salpicada por los escándalos

Esta es la línea del tiempo del polémico máster en Derecho Público del Estado Autonómico que ha provocado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid

MadridActualizado:

Además de la puntilla conocida esta mañana por el supuesto hurto de dos cremas en un supermercado en 2011, esta es la cronología del polémico máster en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cristina Cifuentes que ha provocado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

2011-2012

Cifuentes empezó a cursar su postgrado el 21 de diciembre de 2012, tres meses después del inicio de las clases, el 22 de septiembre de 2012. El plazo para inscribirse había concluido el año anterior, el 18 de septiembre de 2011. El 28 de diciembre de 2012 Cifuentes abona 1.586,39 euros por la matrícula de su máster. Hasta ese momento, solo obstentaba el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid.

El 13 de enero de 2012, Cifuentes fue nombrada Delegada del Gobierno en Madrid por el Consejo de Ministros. El 2 de julio de ese mismo año, asegura que defendió presencialmente su Trabajo de Fin de Máster (conocido como TFM) en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según sus declaraciones, la presentación del trabajo no duró más de 15 minutos. Según las actas que ha mostrado durante estos días, las profesoras que supuestamente valoraron el TFM le pusieron una calificación de 7,5. La hasta ahora presidenta regional no ha llegado a presentar nunca dicho trabajo. Sin embargo, el pago de las tasas administrativas por el trabajo de fin de máster se abonan (6,11 euros) el 20 de noviembre de 2012.

2014

La todavía Delegada del Gobierno solicita pagar las tasas en octubre de 2014. En ese mes está fechado el correo electrónico en el que asegura que hay un error en la calificación de Cristina Cifuentes. La encargada de modificar las notas es Amalia Calonge, que sustituye en el expediente dos «no presentados» por dos «notables». El pago del título no se produce hasta el 6 de noviembre de 2014, cuando abona 176,27 euros.

2015-2018

Cristina Cifuentes fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid el 24 de junio de 2015. La obtención del máster pasa completamente inadvertido. El 21 de marzo de 2018, la polémica estalla con las informaciones publicadas en el Diario.es. La presidenta sostiene entonces que su máster es legal y que no hay ningura irregularidad en su obtención. El 4 de abril, en una rueda de prensa convocada en la Asamblea de Madrid, Cifuentes admite que recibió un trato de favor por parte de la Universidad Rey Juan Carlos al permitirle, previo acuerdo con el director del postgrado, sacarse el máster sin asistir a clase ni hacer los exámenes.

Dos días más tarde, el 6 de abril, el director del instituto en el que cursó el máster Cifuentes reconoce que reconstruyó el acta de su examen. Eso sí, culpó al rector de la URJC, Javier Ramos, de haberlo ordenado. Un extremo que negó esa misma tarde. En una rueda de prensa en la Universidad, el rector compareció para informar de la puesta en manos de la Fiscalía del asunto del máster. Asimismo, aseguró que no habían encontrado rastro alguno del TFM de Cifuentes. En aquella ocasión, reveló que en el transcurso de la investigación de la universidad se detectaron posibles delitos de falsedad en documento público. El 10 de abril, Laura Nuño, la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) dirigido por Enrique Álvarez Conde, presenta su dimisión.

El pasado viernes 13 de abril, el consejo de gobierno de la URJC con Javier Ramos al frente decidió suspender cautelarmente de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, el catedrático Álvarez Conde; abrir expediente disciplinario a la funcionaria que cambió las calificaciones en el expediente de Cifuentes; e iniciar una auditoría a todos los centros propios e institutos integrados en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Este miércoles, 36 días después de estallar la polémica por las presuntas irregularidades en su máster de la URJC y tras la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011, Cifuentes ha anunciado su dimisión .