Covid persistente a los 16 años: «Me dolía la cabeza, las articulaciones... y me derivaban a Psiquiatría»
Claudia, zaragozana, relata que lo peor es la incomprensión médica y la soledad e incertidumbre en la que se sufre la enfermedad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónClaudia, una joven zaragozana de 16 años, lleva más de nueve meses sufriendo el Covid persistente , pero según su propio testimonio y el de su madre, Mónica Portella , lo peor de esta enfermedad no son los síntomas, sino la incomprensión médica, ... la soledad y la incertidumbre con la que han vivido cada día. Todo comenzó en Nochevieja, cuando acudieron a urgencias por «un cuadro gastrointestinal bestial», relata Mónica. Desde entonces fueron apareciendo más síntomas y a finales de enero Claudia quedó «totalmente paralizada».
Los síntomas identificados del Covid persistente pasan de 200 y la adolescente presentaba casi todos. «Dolor de cabeza, cansancio extremo, problemas gastrointestinales, falta de memoria, dolores musculares y articulares, taquicardias, ahogos, disnea... Estos son los más importantes, pero hay muchos más», asegura la madre. Mientras tanto, en el médico les derivaron al servicio de Psiquiatría en dos ocasiones, donde han descartado que el problema sea de salud mental. «Que insinúen que puede tener ansiedad o somatización para mi es una manera de negar la enfermedad y además dejan de atender los síntomas que tiene. La trataron como a una patata caliente», denuncia.
Todo se complicó, cree Mónica, porque además Claudia nunca ha pasado el Covid a ojos del sistema sanitario, ya que fue asintomática y saben que se infectó por una prueba de anticuerpos en una clínica privada que tuvo que costear la familia.
También acudió a un cardiólogo privado para que le hiciera pruebas a Claudia para confirmar que lo que tenía eran taquicardias y que no se debían a una enfermedad del corazón. Según la madre, «todo esto se descartó y el médico tuvo claro que era por el Covid».
Mientras tanto, Claudia estuvo cuatro meses encerrada en casa y solamente salía al médico y era «un suplicio». Ella misma explica que «para personas con Covid persistente salir a la calle es muy costoso porque nos enfrentamos a mareos, taquicardias, nos falta el aire... Es todo un reto».
Al no contar con sanitarios que pudieran guiarlas en su recuperación, la madre contactó con el colectivo Long Covid de Aragón , comunidad en la que residen, y además se fijó en el tratamiento que seguían los pacientes del la primera unidad pediátrica de Covid persistente en España, la del Hospital Germans Trías. Gracias a esto Mónica dio con la clínica del Instituto Guttman y costeó ella misma un tratamiento «muy caro» con el que consiguió que su hija recuperara la memoria en dos meses.
«Estaba incapacitada, no reconocía ni a mi madre , mi casa, no sabía ni atarme los cordones y mientras en el médico no nos hacían ni caso», cuenta Claudia indignada. Los síntomas ya son más leves, pero de momento en la primera semana del curso solo ha podido ir a clase tres días. «Empezó bien y ha recaído . Esto es un sinvivir», señala la madre desesperada, que teme que tenga que volver a recibir atención domiciliaria, algo que ya necesitó desde enero a junio del curso pasado.
Pese a todo, Mónica y Claudia se sienten afortunadas por haber podido acceder a tratamientos fuera del Sistema Nacional de Salud, pero, «¿cuánta gente habrá que le esté ocurriendo lo mismo que a ella, no sepan el por qué y estén en manos de Psiquiatría?» , se preguntan. Además, poco a poco, van avanzando en la sanidad pública y consiguieron que una neuróloga hiciera un TAC a la menor del que todavía no tienen el resultado y su médico de familia le ha recetado probióticos para intentar solventar los problemas de estómago.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete