CONFERENCIA SECTORIAL
Wert y las comunidades autónomas se dan un mes más para debatir la reforma educativa
Las comunidades del PP piden a Wert que las «reválidas» hagan media con las notas del curso
Wert y las comunidades autónomas se dan un mes más para debatir la reforma educativa
Tras más de cuatro horas de reunión con los consejeros autonómicos de Educación , el ministro José Ignacio Wert anunció el lunes que daba un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas «técnicas» para perfeccionar el anteproyecto ... de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Explicó a continuación que ese mes no supondrá de hecho una demora en su plan de reforma, por el «parón vacacional del Congreso a finales de diciembre». El texto, pues, está previsto que llegue al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, que es «de facto» lo mismo que si hubiera llegado «a finales de diciembre».
El ministro, en rueda de prensa, afirmó que el objetivo es «afinar las propuestas de las autonomías (incluidas muchas del PP) y mejorar los aspectos técnicos», sobre todo en lo que se refiere a la forma práctica de las evaluaciones y la implantación de «pasarelas» entre la Formación Profesional y la ESO y el Bachillerato. Sostuvo que el clima había sido «constructivo, franco y sincero» y que un número «muy alto» de los consejeros se había mostrado «de acuerdo» con las líneas generales de la reforma educativa: en la meta de acabar con el fracaso escolar, y en la necesidad de instaurar la cultura de las evaluaciones («reválidas) y de fomentar la FP.
Wert destacó el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y Navarra y las discrepancias de «otras», como Cataluña, el País Vasco y Andalucía, que pedían que se retirara la ley antes de la cita.
Los consejeros del PP comparecieron, antes que Wert, juntos ante la prensa, y dijeron que eran falsos los comentarios sobre la falta de apoyo del PP al ministro, que hoy será reprobado por el PSOE.
La consejera catalana, Irene Rigau, subrayó, antes de la reunión, que la Lomce invadía las competencias autonómicas y que en los términos actuales la impugnarían y la llevarían ante el Tribunal Constitucional.
A ello, Wert respondió que la Lomce «no recentraliza, clarifica» . Había mantenido un diálogo abierto y franco con Rigau, «como personas educadas».
Rigau, al término de la conferencia, valoró el plazo de un mes que se han dado las comunidades y el Gobierno para alcanzar un acuerdo, pero añadió que será «difícil» acercar posturas porque Cataluña aspira a obtener más competencias, y no menos, como «quiere» el Ministerio. La consejera en funciones vasca, Isabel Celaá (PSOE), considera también «inaceptable» la Lomce.
Noticias relacionadas
Ver comentarios