El domingo 19 de septiembre, a las 15.10 horas, hora local, y tras ocho días en los que la isla no dejaba de temblar, el volcán de Cumbre Vieja , al sur del territorio, comenzó a escupir lava y ceniza tras cincuenta años ... dormido.
La isla de La Palma , en términos geológicos, es relativamente joven. Tanto es así, que solo hace 2 millones de años que empezó a formarse, aunque hace unos cuatro que empezó a existir bajo el nivel del mar. Así, en la isla se distinguen dos partes claramente diferenciadas: la parte norte, más antigua y sólida, y la sur, más joven y en continua formación .
Precisamente a esta parte que continúa evolucionando pertenece la cordillera de Cumbre Vieja , en la que se encuentra el volcán que entró en erupción hace a penas unos días y que recibe el mismo nombre que la cadena montañosa.
No hay un único foco
A pesar de que se entiende que el volcán que ha entrado en erupción es el de Cumbre Vieja, lo cierto es que la lava, la ceniza y el resto de materiales que expulsa este no salen únicamente por su cráter. Esto es así porque en las islas Canarias las erupciones suelen ser fisurales , es decir, rompen el suelo en distintos puntos y comeinza a emanar a través de ellos el material magmático.
Actualmente, según el Instituto Vulcanológico de Canarias , existen ocho focos y dos fisuras, pero no se descarta que surjan más en las próximas horas, mientras otros se van apagando.
[Dónde irá la nube del volcán]
La lengua de lava avanza a unoa velocidad media de 700 metros por hora y ha obligado a cortar varias carreteras y a desalojar a más de 5.500 personas . Actualmente la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete