DATOS

Las cifras del sida, en ocho gráficos

El virus que causa el sida, el VIH, pierde terreno tanto en España como en el mundo. Aunque continúa haciendo estragos y las cifras preocupan

Actualizado:

El virus que causa el sida, el VIH, pierde terreno tanto en España como en el mundo; aunque continúa haciendo estragos y las cifras preocupan.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2014 se notificaron 3.366 nuevos casos. La mayoría son hombres (84,7%), con una edad comprendida entre 30 y 34 años. La transmisión sexual sigue siendo el principal motivo: en el 59,3% de los casos fueron contagios a traves de relaciones sexuales de hombres con otros hombres, más otro 25,9% por sexo entre heterosexuales.

En el mundo, según los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas de lucha contra el sida (ONUSIDA), ha habido una disminución del 35% de los infectados por el virus durante el último año.

ONUSIDA calcula que, en todo el mundo, unos 36,9 millones de personas viven con el virus. La región mundial más afectada por la pandemia sigue siendo la de África subsahariana, donde 25,8 millones de personas viven con el virus, el 66% del total de las infecciones de todo el mundo.

Los datos de los siguientes gráficos proceden de los informes presentados la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, para las cifras españolas, y de ONUSIDA, para los datos mundiales.