Los científicos responden a las excusas de Sanidad y ofrecen expertos para evaluar la gestión de la pandemia
Simón ve difícil hacer la auditoría ahora y le advierten de que debería hacerse antes de otoño y de la segunda oleada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFernando Simón, el portavoz de la pandemia del Ministerio de Sanidad, tragó saliva ayer antes de contestar. Le preguntaron en su comparecencia semanal por la carta en la que veinte reputados científicos españoles solicitaban una evaluación externa de la gestión de la pandemia en España. ... El artículo, publicado en la revista científica «The Lancet», planteaba cómo un país con un sistema sanitario como el español había sido el más castigado por el coronavirus . Y Simón, antes de soltar lo primero que le vino a la cabeza, respondió con un discurso políticamente correcto: «Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado y hacerlo bien. En el Ministerio se ha planteado desde hace un par de meses o tres. Es una iniciativa muy válida».
Noticias relacionadas
Después, llegaron los «peros». Dijo que ve difícil contar con un comité técnico con capacidad para saber cómo funcionan los sistemas de vigilancia y la gestión de una pandemia. «Estos grupos no son fáciles de conseguir porque la mayoría de estos expertos están involucrados en la gestión del coronavirus en su país», explicó. También señaló otros puntos que hacen difícil contar con esa evaluación, como la «falta información» para comparar lo ocurrido en España con otros países, o que una evaluación de este tipo «lleva mucho tiempo a los equipos» . «Hay que tener cuidado con no retraer recursos en momentos delicados», puntualizó.
«No todo se ha hecho mal»
Pero al final de su discurso no pudo evitar criticar lo que probablemente más le molestó de la carta firmada por los médicos e investigadores. Aseguró no entender cómo en la misma carta en la que se pide una evaluación independiente ya se detallan los fallos cometidos. Entre ellos, problemas de coordinación entre Gobierno central y comunidades, lentitud de respuesta, escasa capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR o falta de asesoramiento científico. «No es una práctica muy habitual indicar ya los errores antes de la evaluación», ha criticado, defendiendo que la evaluación no solo va a sacar a la luz mala gestión por parte del Gobierno: «Hay cosas que hay que mejorar mucho pero otras no se han hecho mal del todo ».
Entre los firmantes hay reconocidos especialistas en Epidemiología, Salud Pública, gestión sanitaria y virología. Entre ellos el exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa; la viróloga del CSIC, Margarita del Val, el catedrático Ildefonso Hernández o la especialista en sistemas de salud Helena Legido-Quigley, quien junto a Alberto García-Basteiro ha liderado esta iniciativa.
Tras escuchar la explicación de Fernando Simón, Legido-Quigley explicó a ABC que los firmantes se limitaron a «sugerir las áreas en las que había que trabajar» . Y mencionaron «posibles explicaciones» para entender por qué España está entre los países más afectados. «Solo sabremos los errores, las cosas que se han hecho y áreas de mejora cuando realicemos una evaluacion independiente, por eso es tan necesaria», recuerda.
Esta especialista aplaude también que el Gobierno esté dispuesto a hacer una evaluación externa, aunque le avisa de la importancia de hacerla antes del otoño y de que se desate una segunda ola de la epidemia. «Nos ponemos a su disposición»
«Tenemos los expertos»
En conversación con ABC, la impulsora de la iniciativa se brindó a dar al Ministerio de Sanidad y al Gobierno una lista de expertos internacionales, válidos para hacerla. «Nuestros contactos reúnen requisitos imprescindibles para hacerla como son la independencia , el conocimiento y la multidisciplinariedad. Trabajamos con ellos a diario y conocen nuestra iniciativa», explicó es profesora de la Universidad de Singapur y de la Escuela de Medicina Tropical de Londres. Y recuerda que la auditoría no debe aprovecharse como una «oportunidad para el azote político, sino para identificar errores en la gestión y debilidades del sistema de salud y social».
A la petición de evaluación ya se han sumado media centenar de organizaciones y sociedades científicas y numeroso apoyos de colegios profesionales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete