Los monumentos españoles se apagan durante «La hora del Planeta»

La demanda de energía desciende 3.982 megavatios frente al pasado sábado

Los monumentos españoles se apagan durante «La hora del Planeta» efe

abc.es/agencias

La mayoría de los edificios emblemáticos de la arquitectura española han apagado este sábado la luz para luchar por el planeta, como la Sagrada Familia (Barcelona), tres Reales Sitios como el Palacio Real de Madrid , el monasterio de El Escorial ... y el Palacio de Aranjuez; y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la Mezquita Catedral de Córdoba , la Torre de Hércules o la Alhambra de Granada, al igual que la Torre del Oro; el Cable Inglés de Almería, o la Catedral de Jaén, entre otros muchos, como el Tribunal Constitucional , la plaza de Cibeles, el Museo del Prado , la Puerta de Alcalá, Casa de América, el Jardín Real Botánico, el Instituto Cervantes o la Catedral de La Almudena. [Mira aquí la galería de fotos de «La hora del planeta»]

La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la "Hora del Planeta", ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Nueva Zelanda, Australia, India y Filipinas dieron el pistoletazo de salida a la «Hora de la Tierra», el apagón mundial de al menos una hora para recordar a la humanidad de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Las remotas islas Chatham, a 750 kilómetros al este de Nueva Zelanda, comenzaron esta campaña mundial que concluirá en Samoa, también en el Pacífico Sur.

En Auckland, el emblemático Sky Tower , el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, quedó a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington , en la capital de este país.

En ciudad neozelandesa de Tauranga se celebró un concierto a la luz de las velas para recordar el esfuerzo de sus ciudadanos en la limpieza tras el naufragio del buque carguero Rena, que en octubre pasado causó una catástrofe ecológica al derramar más de 300 toneladas de combustible.

En Australia, el P uente Metálico y la Casa de la Ópera , dos de los iconos de Sidney, quedaron también a oscuras y dejaron en penumbra la bahía de esta ciudad australiana, según pudo constatar Efe.

Dos millones de habitantes

Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo, casi un tercio de la población mundial, se han sumado a la iniciativa de WWF «La hora del planeta» en 5.000 ciudades de cerca de 150 países de todo el mundo, cuando se ha apagado la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas como símbolo de lucha contra el cambio climático , según ha señalado la ONG en España.

WWF espera que el apagón ecológico sirva para que la población sepa que "todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatir el cambio climático", y que una fundamental es el ahorro de energía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios