El agujero de ozono antártico causa cambios significativos en el clima
El agujero de ozono antártico causa cambios significativos en el clima - EFE

La capa de ozono: el escudo que protege la vida sobre la Tierra

Conoce qué es en realidad este gas esencial para la supervivencia humana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capa de ozono, el gas que actúa como escudo contra las radiaciones ultravioletas del Sol, podría cerrarse definitivamente a mediados de este siglo, según la comunidad científica. El protocollo de Montreal, el acuerdo puesto en marcha en 1987 por 155 países para prohibir el empleo de compuestos orgánicos clorados en aerosoles, industria frigorífica y aires acondicionados, está dando ya resultados. Desde 2000 a 2015, un equipo de científicos coordinados por el MIT (EE.UU.), ha registrado una reducción de más de 4 millones de kilómetros cuadrados del agujero sobre la Antártida. De no haberse puesto en marcha el Protocolo de Montreal, las conscuencias para el ser humano habrían sido dramáticas. Sin el ozono, la vida sobre la superficie de la Tierre no sería posible. Aquí puedes conocer un poco más qué es esta importante sustancia.

¿Cómo se forma el ozono?

Cuando el oxígeno (O2) asciende a la estratosfera, la radiación solar rompe la molécula de O2 en dos átomos de oxígeno que se recombinan con un tercero de otra molécula de O2 también rota; es entonces cuando se forma el ozono (O3).

¿Sería posible la vida en la Tierra sin este gas?

Hace 600 millones de años, la concentración de oxígeno era el 10% de la actual. Gracias a la fotosíntesis de las algas primitivas, se fue acumulando suficiente oxígeno en la estratosfera para generar la capa de ozono. Sin este escudo contra las radiaciones UV, la vida en el planeta seguiría confinada en los océanos.

¿Afecta el agujero de la capa de ozono al clima?

El agujero de ozono antártico está causando cambios significativos en el clima del hemisferio sur provocando un desplazamiento de la corriente en chorro hacia el sur, aumentando las lluvias en la región subtropical en verano.