Bruselas propondrá mañana medidas para compensar a los agricultores
El sector hortofrutícola en España ha calculado pérdidas por valor de 200 millones de euros semanales desde que se culpó a los pepinos
ep
La Comisión Europea presentará este martes medidas «concretas» para compensar a los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las pérdidas sufridas a raíz de la crisis sanitaria y alimentaria por la bacteria «E.coli», cuyo origen fue achacado inicialmente por las autoridades alemanas ... a unos lotes de pepinos procedentes de España.
«Puede que no haya una propuesta legislativa sobre la mesa mañana, pero seguro discutiremos medidas concretas», ha informado en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite , que no ha querido dar más detalles sobre la cuantía de las posibles ayudas ni del tiempo que sería necesario para ponerlas en marcha.
Para que los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúnen el martes de manera extraordinaria en Luxemburgo para tratar este asunto, p uedan tomar una decisión «formal» sobre las indemnizaciones es necesario primero que Bruselas presente una propuesta legislativa.
El portavoz ha dicho que es posible que tal propuesta no esté ultimada para mañana pero ha confiado en que los 27 logren un acuerdo sobre la base. Además, ha recalcado que el consumo de frutas y verduras ha caído «en el conjunto de la UE» para evitar hablar de ayudas a un país concreto.
«Se trata de un problema europeo y es necesaria una respuesta europea» , ha apuntado. Los servicios de la Comisión mantienen contactos con las distintas delegaciones para evaluar el impacto económico real de esta crisis en los agricultores de toda la Unión Europea y el martes habrá también una reunión del comité de gestión de la UE (expertos de los 27) para estimar los daños, ya que las cifras varían mucho según cada país.
El sector hortofrutícola en España ha calculado pérdidas por valor de 200 millones de euros semanales desde que se apuntó a los pepinos españoles como fuente de la contaminación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete