Bill Gates, en su nueva iniciativa
Bill Gates, en su nueva iniciativa - ABC

Bill Gates apoya París con un proyecto de energía limpia sin precedentes

Un grupo de países respalda con más I+D su Iniciativa Cleantech, a la que destinará 2.000 millones de dólares

Corresponsal en WashingtonActualizado:

Los días previos a la esperada Cumbre del Clima en París, que arranca mañana, se acumula el apoyo de los líderes mundiales. A los mensajes de apoyo del presidente Obama y del Papa Francisco para lograr que en la cita de 196 países, bajo el paraguas de la ONU, nazca un convincente acuerdo para afrontar el cambio climático, se suma de forma decisiva Bill Gates. El mismo lunes, el cofundador del gigante Microsoft va a dar a conocer un multimillonario proyecto de investigación y desarrollo basado en las energías renovables. La llamada Iniciativa Cleantech reunirá al carismático gurú y a un grupo de países, entre ellos Estados Unidos e India, que se comprometen a duplicar su presupuesto en investigación y desarrollo para, de manera conjunta, impulsar el uso de energía limpia, según publicó la revista especializada GreenWire. Para algunos, «se trata de la mayor iniciativa corporativa y de representantes internacionales de la historia». Gates ha comprometido más de 2.000 millones de dólares (1.888 millones de euros) de su fortuna personal, que aportará a través de la Fundación que lleva su nombre en un periodo de cinco años, para «doblar la curva» de los efectos nocivos del cambio climático, según sus propias palabras.

El protagonismo del mecenas mundial se pondrá de manifiesto en el arranque de la cumbre parisina, que ha previsto encuentros de Gates con el presidente Obama, su homólogo francés Hollande y el primer ministro de India, Narendra Modi, de acuerdo con la agenda publicada por el Gobierno del país organizador. India, el tercer país con más emisiones de efecto invernadero, se halla en una encrucijada al haber asumido la lucha contra el cambio climático como una estrategia de política nacional. Fuentes de su Gobierno han resaltado que la aportación de Gates «resulta decisiva porque abre el camino a que también las grandes empresas privadas se comprometan con esta gran apuesta».

La Cumbre de París, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, ha generado una gran expectación entre los convencidos de que el Planeta se encuentra al límite por el cambio climático.