El «barco abortista» holandés irá por primera vez a un país islámico
Abortistas a las que un grupo antiabortista lanzó pintura roja saludan la llegada del barco a Polonia - ap

El «barco abortista» holandés irá por primera vez a un país islámico

La organización «Women on Waves» se desplazará esta semana a la costa de Marruecos

La Haya Actualizado:

El barco-clínica de la organización holandesa proaborto «Women on Waves» se desplazará esta semana a la costa de Marruecos, para fondear por primera vez en las aguas internacionales cercanas a un país musulmán, indicaron fuentes de la fundación. «Hasta el próximo miércoles, 3 de octubre, no podemos dar detalles sobre el viaje, pero es la primera vez que vamos a un país musulmán», declaró la portavoz de «Women on Waves» (Mujeres sobre las olas), Rebecca Gomperts.

El conocido como «barco del aborto», que al actuar en aguas internacionales se ampara en la ley holandesa, ha sido invitado por la organización marroquí MALI (Movimiento Alternativo para Libertades Individuales), para promover la legalización del aborto en Marruecos. «El aborto es tabú e ilegal en Marruecos, en donde cada día abortan entre 600 y 800 mujeres», señala un comunicado de prensa de la ONG holandesa.

«En Marruecos cada día abortan entre 600 y 800 mujeres»

Según «Women on Waves» el acceso seguro a esa práctica «solamente es posible en el caso de personas con recursos económicos altos, mientras que embarazadas de clases sociales más bajas recurren a prácticas que implican riesgos para la salud». De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos de aborto inseguros son la causa del 13 % de la mortalidad relacionada con el embarazo en todo el mundo.

El barco, que fondea a 12 millas de las costas del país al que se desplaza, es una clínica ambulante en la que se realizan abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 24 primeras semanas de gestación. Con anterioridad el barco viajó a Irlanda (2001), Polonia (2003), Portugal (2004) y España (2008).