Los españoles, cada vez más exigentes
Aumentan las reclamaciones especialmente en temas laborales, de transporte aéreo, telefonía y vivienda
Los españoles, cada vez más exigentes
Cada vez somos más europeos... en quejarnos. Poco a poco las cifras de reclamaciones de consumo se van igualando con las de otros países de nuestro entorno donde los usuarios llevan años ejerciendo con fuerza sus derechos.
Con motivo del Día Mundial del Consumidor ... , las asociaciones de consumidores han hecho balance del año destacando el aumento de reclamaciones, especialmente en temas laborales, de transporte aéreo, telefonía y vivienda, por lo que han animado a seguir denunciando estas situaciones.
En concreto, la OCU tramitó un total de 388.620 reclamaciones desde enero a diciembre, lo que supone un notable incremento del 22% respecto a las reclamaciones recibidas en 2009. La organización de consumidores considera que «a falta de medidas eficaces de control por parte de las autoridades» reclamar es uno de los mejores instrumentos para la defensa de sus intereses.
Este año ha sido especialmente duro para los consumidores , ya que, en el marco de la crisis económica que asola a muchas familias, se produjo el mayor caos aéreo de la historia de España y la mayor subida del precio de la electricidad.
Por sectores, destaca el gran incremento de las reclamaciones relacionadas con lo laboral (+52%), seguidas de cerca por el incremento del 49% de las quejas recibidas sobre transporte aéreo. Incremento importante también el registrado en las reclamaciones tramitadas en el campo de los seguros: más de un 37%. El motivo fundamental hay que buscarlo en las quejas que, durante el año 2010, ha generado el aumento de las primas en seguros sanitarios , de vida y decesos , difícilmente asumibles por muchas familias.
Telefonía, líder en quejas
Las reclamaciones en materia de impuestos se han incrementado en un 33% y las de telefonía, con un aumento de más del 27% que sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los consumidores. A pesar de la vasta normativa que existe en esta materia, los mecanismos de control siguen sin tapar la hemorragia de reclamaciones en este sector.
Con un incremento respecto al año pasado de cerca del 20% se encuentra el sector de la vivienda -en especial la vivienda en régimen de alquiler- y un 14% más de reclamaciones recibidas en relación a las entidades financieras, que siguen dando la batalla por las altas comisiones que cobran en algunos de sus productos y por la falta de crédito al ciudadano.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha hecho hincapié en "la disminución del inconformismo de los ciudadanos " y ha explicado que en materia de vivienda hay que prestar especial atención a la llamada cláusula suelo, la renovación de hipotecas, créditos impagados, procedimientos de resolución de contratos y desahucio de viviendas. Asimismo, recuerda que las quejas en lo referente a nuevas tecnologías tienen que ver con contrataciones a través de Internet, velocidades de descarga inferiores a las contratadas, falta de garantía de algunas de las transacciones, timos o engaños a través de la red y phising.
Ver comentarios