Hazte premium Hazte premium

Asocian el virus zika a una peligrosa inflamación cerebral

Un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine» concluye que «los médicos deberían tener en cuenta que el zika puede estar asociado con la meningoencefalitis»

ABC.ES

Las evidencias que relacionan el virus zika con varias dolencias neurológicas, como la microcefalia o el síndrome Guillain-Barré, siguen aumentando. Una investigación publicada este miércoles en la revista « The New England Journal of Medicine » describe el caso de una persona aquejada de una peligrosa inflamación del cerebro y las meninges, que recibe el nombre de meningoencefalitis e infectada con el virus zika .

«Es el primer caso de este tipo que ha sido descrito, que sepamos», ha dicho a AFP Guillaume Carteaux , coautor del estudio e investigador en el hospital Henri-Mondor, en París.

En concreto, se ha constatado la presencia de virus zika en el líquido cefalo-raquídeo de un hombre de 81 años que fue atendido por sufrir una peligrosa inflamación del cerebro y las meninges, que recibe el nombre de meningoencefalitis.

El hombre fue hospitalizado el 10 de enero de este año, y luego sufrió severas complicaciones que le hicieron requerir la respiración asistida. Diez días antes había estado en un crucero en las islas del Pacífico de Nueva Caledonia y Salomón, entre otras.

Después de descartar la presencia de otros virus y bacterias que pudieran estar detrás de estos síntomas, como el dengue y el chikungunya, un test de amplificación genética (PCR) detectó la presencia del material genético del virus en el líquido cefalorraquídeo.

«Los médicos deberían tener en cuenta que el zika puede estar asociado con la meningoencefalitis », concluyen los investigadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación