Altos cargos socialistas se sienten «traicionados» por el giro del Gobierno en el esprint de la 'ley Trans'
Según fuentes de toda solvencia, Adriana Lastra y Pedro Sánchez habrían forzado el viraje de Carmen Calvo
El menor cambiará de sexo en el Registro desde los 14 años, aunque aún se negocia bajar la edad a los 12.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ha cambiado el nombre original para el cambio de sexo en el Registro Civil de un menor transexual. Lo llama «autodeterminación personal» y no «autodeterminación de género» como Podemos y así plasmará ese derecho en el borrador de la ‘ley Trans’ que ... verá la luz el próximo martes en el Consejo de Ministros. La norma lleva bloqueada en La Moncloa desde febrero, cuando se conoció el borrador que ultimaba la ministra Irene Montero y que nada gustó a la vicepresidenta Carmen Calvo y al titular de Justicia por su «inseguridad jurídica». En este tiempo, se ha llegado a cierto consenso; aunque cada punto de ese articulado se sigue negociando y mirando con lupa por todos los interlocutores que se sientan a la mesa.
Las principales asociaciones del colectivo LGTBI siguen confiando en que de aquí al día 29 se depuren los flecos pendientes, siendo el principal la edad mínima a partir de la cual se decide cambiar de sexo a todos los efectos. La ley permitirá que se haga en el Registro Civil a los 14 años , pero las asociaciones esperan conseguirlo desde los 12 años.
«En realidad –dicen fuentes de la Federación Estatal, la Felgtb–, querríamos que fuese a cualquier edad. Pero hemos aproximado posturas porque se quiere fijar una edad. El trato dispensado a los niños, en todos los ámbitos, sí tendrá que ser de acuerdo a su identidad personal, tal y como ha recogido el artículo 9.3 de la Ley de la Infancia», también cuño de Unidas Podemos. «Esperemos que el Gobierno no incumpla su ley», apuntilla Ana Valenzuela , presidenta de Chrysallis, la asociación mayoritaria de menores trans en el país, que agrupa a 2.000 familias.
Esto que piden Felgtb, Chrysallis y la Fundación Triángulo se traducirá en que, «por derecho», en el colegio al niño trans, que nazca biológicamente niña pero se sienta niño, se le trate por obligación como varón. A los 14 años (en principio) podrán registrarse por mera voluntad, sin testigos oculares ni informes médicos o pruebas testificales, con la identidad que decidan; justo lo contrario a lo que Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, firmó en junio de 2020 en un documento público que «nunca» suscribiría el PSOE. El cisma se adivina, porque hay altos cargos que se sienten «abandonados» en este proceso.
«Calvo ha quedado desautorizada. La presión ha sido del presidente Sánchez y la número dos del PSOE, Adriana Lastra»
«Calvo ha quedado totalmente desautorizada –alegan a ABC fuentes conocedoras de las negociaciones–. La presión para que cambiara de postura ha sido obra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» . Y las mismas fuentes añaden a otra dirigente clave en las presiones: la número dos del partido, Adriana Lastra. «Se ha asegurado que ni en La Moncloa, ni en el Grupo Socialista, del que Lastra es portavoz, en su tramitación parlamentaria, se va a presentar objeción alguna a la norma». En Ferraz y el Congreso, no obstante, el descontento va por áreas y hay «diputados y cargos orgánicos del partido» pidiendo a gritos que el PP recurra la ley por inconstitucional, añaden esas fuentes.
Ni viudas ni madres
El desbloqueo de la norma se ha conseguido «dejando sola» a la corriente clásica del feminismo en el PSOE, que tiene a Carmen Calvo como cabeza visible, protestan en la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres , quienes alertan de ese borrado en la norma, porque el PSOEfaculta que se cambie el término ‘viudas’ para referirse a ellas en las disposiciones finales como «cónyuges supérstite gestantes» o las madres, como «cónyuges gestantes», ninguneando hsata a las madres adoptivas, que no gestan.
No opina igual Valenzuela, que huye del término «cesión» y cree que el viraje socialista se ha producido porque «la parte más resistente del Gobierno ha conocido la dura realidad de las infancias de menores trans. Y legislar desde el desconocimiento» es lo que provoca lagunas jurídicas irresolubles , deduce. La línea roja que marca Chrysallis al Gobierno, para el martes, es que no haya jueces en la necesidad de constatar la identidad de género. Que el cambio sea registral, y no judicial, comenta Valenzuela a este diario.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete