El Parlamento británico recomienda al menos dos días sin alcohol por semana

Un informe de la Comisión de Salud cuestiona la presunta bondad de beber a diario en dosis moderadas

borja bergareche

La comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico ha propuesto una enmienda a las actuales recomendaciones sanitarias sobre consumo de alcohol en la población adulta, según un informe publicado recientemente. Los diputados cuestionan la pretendida bondad de beber dosis moderadas de alcohol ... a diario, y sugieren que se anime a los bebedores a hacer una pausa «seca» de al menos dos días cada semana.

En 1987, el Reino Unido estableció por primera vez una guía de consumo responsable de alcohol en la que se establecían límites semanales de 21 unidades para los hombres y 14 para las mujeres. Una unidad equivale a diez mililitros de alcohol: en términos reales, una pinta de cerveza (algo más de medio litro) serían 2,3 unidades y una copa de vino tinto entre dos y tres. El consumo semanal tolerado era así de nueve pintas de cerveza a la semana o copa y media de vino al día.

En 1995, la recomendación oficial se cambió a una cantidad diaria máxima de tres a cuatro unidades de alcohol en los hombres y dos a tres en las mujeres. Este cambio en la frecuencia ampliaba de hecho las posibilidades para los bebedores, puesto que los hombres podían beber ahora hasta 28 unidades semanales -casi tres pintas más-. En opinión de los diputados, las nuevas guías «parecían apoyar el consumo diario de alcohol», y son, por tanto, ineficaces a la hora de disuadir el alcoholismo al bendecir la visita diaria al pub.

Los diputados creen que las recomendaciones actuales no han influido el consumo

«Hemos escuchado suficiente preocupación por parte de los expertos que sugieren la necesidad de una revisión profunda de las pruebas sobre el riesgo del alcohol para la salud», concluyen en el informe, en el que destacan su preocupación por que «el gobierno ve estas recomendaciones como una herramienta para influir en las pautas de consumo [de la población], cuando existen muy pocas pruebas de que hayan servido para eso».

El informe apunta a un estudio de la Oficina Nacional de Estadística de enero de 2010 en el que el 93% de los británicos reconoce haber oído hablar de las unidades de alcohol, pero menos de un tercio sabe a cuánto equivalen, y solo un 13% asegura llevar la cuenta. Por ello, y aunque no exigen eliminar la idea de cantidades máximas diarias toleradas, solicitan al gobierno su simplificación incorporando el consejo de evitar el alcohol al menos dos días por semana, «como es el caso en Escocia», recuerdan los diputados. « Esto reforzaría el mensaje de que se debe evitar beber a diario» , concluyen.

Apoyo del Colegio de Médicos

En general, los parlamentarios creen que «no está claro a partir de la información de la que disponemos cómo podemos comparar los beneficios de beber alcohol en cantidades moderadas con la abstinencia a lo largo de la vida. Además, parece probable que esos mismos pretendidos beneficios para la salud pueden obtenerse mediante un modo de vida saludable».

El Colegio de Médicos británico ha mostrado su apoyo a la petición de los diputados. «Hay un mayor riesgo de enfermedades del hígado en quienes beben a diario o casi a diario que en quienes beben de forma periódica o intermitente», aseguran los médicos. Ambas instituciones coinciden en pedir que se adelante a diciembre de 2012 el objetivo de extender la información sobre unidades de alcohol en el etiquetado de las bebidas , previsto en principio para diciembre de 2013.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios