Los adolescentes británicos podrían decidir si se vacunan aunque sus padres de opongan
Así lo confirmó el secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en el país, Nadhim Zahawi, quien dijo que «si un niño de 12 a 15 años» quiere recibir el pinchazo y se le consideraba «competente», entonces su decisión «anularía» la negativa de sus padres
Pese a que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) ha desaconsejado la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años , el sistema nacional de salud (NHS), ya está elaborando el plan ... para inmunizar a los menores de esta franja de edad, que podrían decidir si quieren vacunarse, sin importar si sus padres se oponen.
Así lo confirmó el secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en el país, Nadhim Zahawi, quien dijo en un programa de radio el domingo que «si un niño de 12 a 15 años» quiere recibir el pinchazo y se le consideraba «competente», entonces su decisión «anularía» la negativa de sus padres . «El NHS tiene mucha experiencia en esto porque han estado trabajando en programas de vacunación en los colegios durante mucho tiempo», explicó Zahawi, quien declaró que una vez que los médicos analicen la situación con cada menor y sus progenitores, podrán actuar según los deseos del adolescente, como sucede con los jóvenes de 16 y 17 años, que no necesitan el permiso de sus padres para recibir la vacuna. Sin embargo, habrá que esperar a que los directores médicos del NHS autoricen su vacunación, lo cual podría suceder en los próximos días.
Esta decisión iría en contra de la opinión del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, que consideró en un comunicado que «la evidencia disponible indica que los beneficios para la salud individual de la vacuna son pequeños en aquellos de 12 a 15 años que no tienen condiciones de salud subyacentes que los pongan en riesgo de sufrir Covid-19 severo ». En el texto, el comité también apuntó que «los riesgos potenciales de la vacunación también son pequeños, y los informes de miocarditis posvacunación son muy raros, pero potencialmente graves y aún están en proceso de descripción» por lo que aún hay «una incertidumbre sustancial con respecto a los riesgos para la salud asociados con estos eventos adversos». Los expertos consideran por tanto que «el margen de beneficio se considera demasiado pequeño para respaldar un programa universal de vacunación de niños de 12 a 15 años» en este momento, salvo en menores que padezcan, entre otras dolencias, neurodiscapacidades severas, Síndrome de Down, así como problemas cardíacos, pulmonares o hepáticos.
En Reino Unido han fallecido hasta el momento 133.000 personas por Covid-19 , según los datos oficiales, 25 de ellas niños, y la mayoría tenía enfermedades subyacentes. Solo seis no tenían otros problemas de salud conocidos. Actualmente, en Reino Unido no existe ninguna vacuna aprobada para su uso en menores de 12 años.
Noticias relacionadas
- Reino Unido estudia eliminar la cuarentena para sus ciudadanos inmunizados que viajen a países de la 'lista ámbar'
- Reino Unido podría tener disponibles 30 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus en septiembre
- Reino Unido se prepara para empezar a vacunar a la población aunque teme el desabastecimiento de dosis