Los padres andaluces conocerán por «smartphone» el absentismo de sus hijos
El profesor podrá informar desde la misma clase en el momento en que falte un alumno
Los padres de alumnos andaluces conocerán a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas las ausencias de sus hijos del colegio desde el mismo momento que se produzcan, según una aplicación informática presentada hoy por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de ... la Chica .
Se trata de una aplicación para dispositivos móviles del sistema Séneca, que hasta ahora permite gestionar telemáticamente el sistema educativo andaluz y mediante el cual el profesorado ya puede conocer los datos de los alumnos y contactar con los padres y éstos pueden, desde el ordenador de su casa, tramitar el proceso de escolarización y otras gestiones.
Según ha explicado el consejero, con la aplicación para teléfonos inteligentes, en cuanto el profesor marque desde su clase la ausencia de un alumno, el padre o madre recibirá en su móvil un mensaje informando de la incidencia.
Gestión eficaz
Álvarez de la Chica ha afirmado que el sistema, que entrará ahora en funcionamiento para el profesorado y en marzo o abril para los padres, ayudará a una gestión más eficaz de la Educación , facilitará el trabajo y contribuirá a evitar el absentismo escolar.
Mediante el sistema, los padres podrán conocer las notas de sus hijos, los horarios de clases, las actividades escolares del centro, gestionar sus citas con los tutores e incluso podrán participar en "tutorías electrónicas", según la Junta. El sistema Séneca se creó en 2001 y hasta ahora ha emitido un millón de certificaciones digitales para las familias con datos sobre su IRPF o empadronamiento, el profesorado ha firmado digitalmente 75.000 documentos y desde que comenzó el curso ha recibido cinco millones de visitas.
El consejero de Educación se ha referido también al último informe sobre evaluación de diagnóstico del alumnado andaluz y ha dicho que la Junta luchará contra el estancamiento que se observa en Secundaria haciendo "una labor preventiva intensa" en Primaria, donde tiene su raíz el problema.
Ver comentarios