ABC consolida su ventaja en Madrid como segundo diario

En el primer semestre del año incrementa su cuota en el mercado madrileño hasta el 26%

MadridActualizado:

ABC continúa consolidando su ventaja en Madrid como segundo diario en difusión ordinaria (venta al número más suscripciones individuales) más leído en el primer semestre del año, según los datos pendientes de certificación publicados el pasado jueves por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

El crecimiento de ABC respecto a «El Mundo» en la Comunidad de Madrid ha sido constante. Si en el primer semestre de 2011 «El Mundo» aventajaba a ABC en 11.341 ejemplares en difusión ordinaria, cinco años después es ABC el que aventaja a «El Mundo» por 5.160. Ello supone que ABC ha recortado en este período 16.500 ejemplares a «El Mundo» y es el diario nacional que más ha incrementado su cuota de mercado en Madrid.

En relación con esta cuota de mercado de los diarios de información general nacionales en Madrid, ABC ha pasado de tener el 22% en el primer semestre de 2011 al 26% en el mismo período de 2016, cuatro puntos de mejora de cuota. Por el contrario, la caída de «El Mundo» es algo mayor, pasando de un 27% a un 22%; «El País» pierde dos puntos de cuota y, aunque «La Razón» aumenta algo su cuota, lo hace de manera mucho más moderada que ABC y se encuentra, en cualquier caso, diez puntos por debajo.

ABC también se encuentra por delante de «El Mundo» en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, comunidad esta última donde ABC es líder absoluto, por delante de cualquier otro diario.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. En junio de este año suma 6.561 ejemplares de difusión de pago ordinario, lo que supone un 10% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior. ABC es el único diario auditado en este soporte.