Suscribete a
ABC Premium

Descubren que la tularemia se dispara durante las plagas de topillos

Los expertos aconsejan centrar la investigación en el ciclo ecológico de la bacteria causante para lograr el control de la enfermedad

Descubren que la tularemia se dispara durante las plagas de topillos jose ramón san sebastián

abc

La tularemia o fiebre de los conejos es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria «francisella tularensis», y transmitida por roedores y diversos tipos de conejos a través de garrapatas y moscas hematófagas.

En un trabajo conjunto de investigadores del Consejo Superior ... de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Valladolid, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han encontrado evidencias de una asociación temporal entre casos de tularemia y la aparición de plagas de topillos . Según el estudio, divulgado por la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases y recogido por la publicación científica SINC, los casos de tularemia declarados cada año en Castilla y León guardan relación con las plagas de topillos aparecidas entre los años 1997 y 2014. En este sentido, el número de personas afectadas por esta infección alcanzó los máximos anuales durante las plagas de topillo en los años 1997 y 2007 –con 585 y 486 personas infectadas respectivamente–.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia