Un trabajador fumigando en la ciudad de Managua, Nicaragua, para luuchar contra el mosquito tigre, tranmisor de la enfermedad
Un trabajador fumigando en la ciudad de Managua, Nicaragua, para luuchar contra el mosquito tigre, tranmisor de la enfermedad - afp

Sanidad formará a los médicos de atención primaria en el virus del chikungunya

En 2015 se han contabilizado en España 98 casos del virus del chikungunya desde enero y uno más ha aparecido en nuestro país; en 2014 se registraron 104 casos, todos importados

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad diseña un plan nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre, que incluyeacciones de formación de los médicos de familiasobre el virus del chikungunya, según fuentes de este Departamento.

Esta iniciativa responde al aumento en España del número de casos importados de esta enfermedad, procedente de países tropicales que se transmite por el mosquito tigre, así como a la aparición en julio del primer caso autóctono en nuestro país.

Este año, se han contabilizado en España 98 casos importados del virus del chikungunya desde enero, mientras que en 2014 se registraron 104 casos importados, han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las sociedades científicas de atención primaria colaboran en el plan para determinar el nivel de conocimientos de los médicos sobre este virus con el objetivo de poner en marcha acciones de formación de los facultativos.

El plan nacional, en el que colaboran las comunidades autónomas, contempla diversas actuaciones para la detección y notificación precoz de casos importados y autóctonos; el diagnóstico y el manejo de casos, así como la vigilancia y control entomológico, han precisado las mismas fuentes.

Los protocolos de vigilancia de la enfermedad se aprobaron en 2013 y, al año siguiente, en 2014, las comunidades autónomas comenzaron la vigilancia y notificación de los casos, pero la enfermedad es de declaración obligatoria en España desde el 17 de marzo de 2015.

Las autoridades sanitarias españolas preveían un aumento del número de casos importados, debido a la epidemia del virus del chikungunya en el Caribe y América Central.

Recomiendan a la población la adopción de medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos como el uso de mosquiteras, de prendas de vestir que cubran las extremidades y de repelentes.

Los síntomas de la fiebre chikungunya son similares a los de una gripe, ya que produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

La enfermedad es originaria de África, Asia e India, aunque en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América.

En los Centros de Vacunación Internacional, se ofrece información sobre las medidas de prevención a las personas que van a viajar a las zonas afectadas por la epidemia