En el último año las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos
En el último año las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos - abc

«Stop» a los abandonos

Las protectoras en España recogen un animal cada cinco minutos, según un estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de animales de compañía

Actualizado:

Somos repetitivos con la frase; pero no por ello vamos a dejar de decirla: ellos nunca lo harían. La crisis también ha dado de pleno en nuestras mascotas.Se ha hecho realidad –y aunque el asunto no es para chistes– el famoso chiste de «el chocolate del loro». Ante los malos tiempos, desgana y mala fe los primeros que pagan el pato son nuestros fieles amigos. Por eso desde el primer día que iniciamos está sección no nos cansamos que la llegada de una mascota a nuestras casas es una decisión que no hay que tomarse a la ligera. Son seres vivos que siente y padecen y que no podemos abandonarlos a su suerte cuando nos cansemos de ellos.

No son solo perros y gatos los que sufren el cruel abandono; cada vez son muchos los pequeños roedores (conejos, cobayas, hámster, conejillos de indias, chinchillas, ratones, etc), tortugas e incluso peces y pájaros los que se abandonan a su suerte en parques, jardines y estanques de las grandes ciudades. Un animal abandonado, solitario y deambulando sin rumbo fijo por la carretera puede ser causa de provocar un accidente de tráfico al intentar el conductor esquivar al animal.

Un animal cada cinco minutos

En 2014, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España, según el «Estudio Fundación Affinity sobre abandono y la adopción 2014». Estos datos significan que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad en España. Se trata de una cifra muy elevada que, a pesar de las campañas para tratar de concienciar a los propietarios de mascotas, se mantiene estable.

En palabras de Isabel Buil directora de la Fundación Affinity, «estamos ante una situación preocupante por una parte que sigan dándose tantos abandonos y por otra que la adopción se haya estancado» –y añade– «debemos concienciar sobre la importancia de tomar decisiones meditadas cuando se pretende acoger un animal de compañía en casa». Desde la fundación promueven la adopción responsable y como decimos la reflexión previa a la convivencia son las claves para anclar un compromiso a largo plazo, y contribuir a reducir los casos de abandono.

Aunque se hacen campañas oficiales a través de los Ayuntamientos y las Comunidades Autonómas, también desde asociaciones, protectoras, ONG o iniciativas como es el caso de «Perrotón Madrid 2015» (carrera solidaria por la tenencia responsable de animales de compañía que el próximo mes de octubre va a celebrar sus cuarta edición) y desde los medios de comunicación, la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger una mascota. El estudio del que hablamos revela que la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegaron a un hogar en forma de obsequio.

Una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él. La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21%), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29%).

El perro sigue siendo la mascota que más se abandona/ABC
El perro sigue siendo la mascota que más se abandona/ABC

Destino incierto dada la masificación

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 17% se devolvió a su propietario –en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos–, un 16% sigue viviendo en la protectora y un 12% fueron sacrificados. El porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado ligeramente durante este último año, en el caso de los perros llega al 30% de los recogidos y en el caso de los gatos solo alcanza el 3%. Siguen siendo cifras muy bajas.

La correcta identificación y registro de los perros y gatos es clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido, y también para reducir los abandonos. Según Isabel Buil, «todavía hay mucho camino por recorrer, hay que potenciar el uso del microchip y registrar a los animales para posibilitar que si se pierden puedan ser devueltos a sus propietarios, de la misma manera que creemos que hay que promover la esterilización como una de las medidas para prevenir futuros abandonos».

¿Por qué se abandonan?

Una dura pregunta para todos aquellos que amamos y respetamos a los animales. Aunque existeuna creencia de queel mayor número de abandonos se da en el periodo estival, el estudio de Fundación Affinity refleja un año más que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r Cuatrimestre 33%, 2º Cuatrimestre 34%, 3r Cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos, debido al proceso natural del nacimiento de camadas, donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r Cuatrimestre 25%, 2º Cuatrimestre 42%, 3r Cuatrimestre 33%).

En cuanto a las razones (insisto algo que no entra en la cabeza de un amante de los animales), según el estudio, los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del ejemplar (12%) o la pérdida de interés por el animal (9%). «Si la esterilización de los animales de compañía estuviera más extendida en España podríamos conseguir una reducción notable de los abandonos», apuntan desde la Fundación Affinity.

Los más abandonados

El perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos aunque los gatos han aumentado cinco puntos respecto al año pasado, representando ya el 28% de las recogidas.

En el caso de los gatos, casi el 40% de las entidades afirma que gestiona colonias. Cada una de estas entidades mantiene una media de 35 colonias con unos 12 felinos en cada una de ellas. Estas entidades, que pueden ser protectoras y ayuntamientos, se responsabilizan de alimentar, controlar la salud y esterilizar a los miembros de la colonia. Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo en el 9% del total de los animales recogidos fue llevado directamente por su propietario.

Aunque la mayoría de perros y gatos recogidos son mestizos, un 22% de los perros y 10% de los gatos son de raza pura y en cuanto a edades, encontramos tanto sénior, como adulto y cachorro. En el caso de los cachorros, es un porcentaje superioral total de la población de cachorros en España.