Hazte premium Hazte premium

Más de mil muertos en el sureste de la India por una ola de calor

Muchos de los fallecidos son jornaleros que murieron deshidratados

Más de mil muertos en el sureste de la India por una ola de calor efe

efe

Al menos 1.150 personas han muerto durante las últimas semanas por la ola de calor que sacude los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India , según informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

Andhra Pradesh es el estado más afectado por la ola de calor, donde de acuerdo con una portavoz del departamento de Gestión de Desastres de la región, Tulsi Rani, han fallecido 884 personas, sobre todo en los distritos costeros de Guntur y Visakhaptnam.

Sada Bhargavi, otra portavoz del departamento de Gestión de Desastres de Telangana, el otro estado más afectado, afirmó que el número de personas que murieron en la región por causas relacionadas con las altas temperaturas es de 266.

Según explicó este martes a Efe un miembro de la sección de Desastres de Telangana, B.R. Meena, la mayoría de las víctimas mortales en la región se encontraban en la calle durante las horas más calurosas del día y muchos eran jornaleros que murieron deshidratados.

Las autoridades de esos estados han puesto en marcha campañas para concienciar a la población con el fin de que la gente sea consciente de que debe hidratarse y procurar quedarse en sus viviendas en los momentos de mayor intensidad del calor.

El Gobierno de Andhra Pradesh ha anunciado, además, compensaciones de unos 1.500 dólares para las familias de los fallecidos.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un «aire seco» del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, según el centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados).

Los estados orientales de Bengala y Odisha también han visto como la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos 36 personas, según publicó el medio local indio FirstPost.

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados. La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a bajar levemente los termómetros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación