Hazte premium Hazte premium

El fallo del Constitucional que reconoce al concebido como «un bien jurídico protegido» cumple 30 años

Las asociaciones pro vida piden al Gobierno que cumpla con su programa electoral y con su «postura histórica» en esta materia

El fallo del Constitucional que reconoce al concebido como «un bien jurídico protegido» cumple 30 años abc

l. daniele

El Tribunal Constitucional sólo se pronunció en una ocasión sobre una ley de despenalización del aborto. Fue el 11 de abril de 1985, tras el recurso previo interpuesto por José María Ruiz Gallardón en nombre de un grupo de 54 diputados al texto definitivo de un proyecto de ley orgánica de reforma del artículo 417 bis del Código Penal, aprobado por el Senado en noviembre de 1983.

Entonces el Tribunal lo declaró inconstitucional y el Gobierno Gobierno socialista de Felipe González elaboró una ley nueva --aprobada en la primavera de 1985--, que despenalizaba el aborto en tres supuestos: violación,riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación el feto. Esta ley supuso la despenalización del aborto por primera vez en España, con la excepción de Cataluña en la II República.

Hoy se cumplen 30 años de aquella sentencia en la que se reconoció por primera vez que la vida del no nacido es un bien jurídico constitucionalmente protegido lo que obliga al Estado a abstenerse de interrumpir el proceso natural de gestación. A la par, también reconoce que el derecho de la mujer y el derecho a la vida del «nasciturus» no tienen un carácter absoluto, por lo que en caso de conflictos muy singulares podría admitirse la prevalencia de uno de ellos.

Treinta años después de aquel fallo y de la entrada en vigor en julio de 2010 de una nueva ley que permite el aborto libre hasta la semana 14, las asociaciones pro vida recordaron este sábado al Gobierno su compromiso electoral de derogar la norma actual y proteger a la mujer en embarazada.

“Lo que la sociedad española espera del PP y su mayoría absoluta en el Parlamento es que cumpla su compromiso electoral y sea coherente con su postura histórica en esta materia sustituyendo la vigente ley por una que defienda la vida y ayude a la mujer embarazada", aseguró el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco.

Ante la posibilidad de que el Gobierno suprima la referencia a que el aborto sea considerado "un derecho" en su reforma puntual de la Ley Aído , que se discutirá el próximo martes en el Congreso, Benigno Blanco, afirmó que "los cambios puramente cosméticos no nos sirven”. “Suprimir la configuración del aborto como un derecho, exigiría, por tanto, eliminar el llamado sistema de plazos y la financiación pública por parte del sistema nacional de salud", recordó.

En papel mojado

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, lamentó que treinta años después del fallo del Constitucional, rija una ley que "tal y como afirmó el propio Partido Popular en junio de 2010, ‘es absolutamente contraria a la doctrina" de este tribunal..

Para Derecho a Vivir, lejos de avanzar por la senda del progreso en lo que se refiere a la defensa del derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de la Constitución, se ha retrocedido y se ha incumplido dicha sentencia, "tanto a través del coladero del riesgo para la salud de la mujer" de la ley del 85, como ahora "con la actual ley que convierte el aborto en un derecho de la mujer”.

En esta misma línea, desde la plataforma pro vida se califica de “inaceptable” que, a día de hoy, el Tribunal Constitucional no haya resuelto el recurso que el Partido Popular presentó hace 5 años, y, a su parecer, “haya dejado en papel mojado la sentencia que él mismo emitió".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación