Nieve en la capital soriana
Nieve en la capital soriana - abc
primer temporal del invierno

España, congelada

38 provincias de 15 autonomías se encuentran en alerta por nieve, bajas temperaturas o viento. Una intensa nevada en Ávila ha cortado varias arterias durante la noche. Hay puertos cerrados en Galicia y Cantabria

Actualizado:

El primer temporal de invierno que afecta a casi toda España mantiene en alerta este lunes 19 de enero a 38 provincias de 15 comunidades por frío, viento, lluvias o nevadas que en puntos del norte y noreste peninsular alcanzarán entre 24/10 centímetros de espesor, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en la cordillera, en los Picos de Europa y en la suroccidental Asturiana que dejarán una acumulación de nieve que oscilará entre los 22/24 centímetros; Aemet advierte de que la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta llegar a los 500/600 metros.

El País Vasco mantiene la alerta naranja por nieve en Álava y alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros en Vizcaya y por nevada y fenómenos costeros adversos en la provincia de Guipúzcoa.

Navarra tiene aviso naranja por nevadas en la zona centro con una acumulación de 5 centímetros de espesor y en Cantabria persiste también la alerta naranja por fuertes nevadas en áreas del centro y del valle de Villaverde que dejarán unos 12 centímetros de espesor.

Andalucía tiene alerta naranja por nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), en la zona de la cuenca del Genil, Guadix y en Baza (Granada) y en la provincia de Jaén; las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada están en alerta amarilla por lluvias, tormentas, rachas de viento de 70 km/h o por fuerte oleaje.

Todas las provincias de la Comunidad Valenciana están en alerta por nevadas con especial incidencia en Castellón donde hay aviso naranja por nieve en zonas del interior que dejarán una acumulación de 10 centímetros de espesor.

Aragón sigue en alerta amarilla por nevadas en puntos del Pirineo y en Castilla La-Mancha sigue la alerta amarilla por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Madrid tiene alerta amarilla por nevadas en la sierra

Toda las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, mantienen la alerta amarilla por nevadas o frío intenso que llegará hasta los 6 grados bajo cero en zonas de la cordillera, la Ibérica y Sanabria. Concretamente, en Ávila, el Consistorio, que ha repartido más de 26.000 kilos de sal por las calles de la ciudad, aconseja máxima precaución tras una intesnsa nevada que ha cerrado al tráfico cinco calles durante la noche. Ya están abiertas al tránsito de vehículos.

Madrid tiene alerta amarilla por nevadas en la sierra con una acumulación de 15 centímetros de espesor y una probabilidad del 40/70 por ciento.

Las Islas de Tenerife, Gran Canaria, la Gomera y La Palma continúan con alerta amarilla por fenómenos costeros adversos con vientos que soplarán del nordeste fuerza 7 y mar gruesa.

Cataluña, La Rioja y Murcia tienen aviso amarillo por nieve y en en las ciudades de Ceuta y Melilla hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cerrados los puertos de La Sía, Palombera y Lunada en Cantabria

En Cantabria, la nieve caída en las últimas horas mantiene cerrados al tráfico los puertos de montaña de La Sía (CA-665), Palombera (CA-280) y Lunada (CA-643), mientras que es obligatorio el uso de cadenas por otras nueve carreteras, aunque las vías de la red nacional no presentan ningún problema. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado en Cantabria el nivel naranja (riesgo importante) por nevadas en la zona central y el Valle de Villaverde, además de la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros.

Uso de cadenas

En Galicia, por su parte, la nieve que ha caído durante la noche ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a prohibir el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados por el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, donde es necesario el uso de cadenas en los turismos para circular. El tramo afectado va desde el kilómetro 0 al 13 de la carretera autonómica LU-633.

Además, se recomienda circular con precaución por "pavimento deslizante" entre los kilómetros 444 y 454 de la Autovía del Noroeste (A-6), en el Alto do Cereixal. Por otra parte, el hielo también está provocando dificultades para circular en múltiples carreteras del interior de la provincia de Lugo, especialmente en los municipios de Palas de Rei y Monterroso, en la comarca de A Ulloa.