Un agente de inmigración toma la temperatura a un policía en el aeropuerto de Abuya
Un agente de inmigración toma la temperatura a un policía en el aeropuerto de Abuya - Reuters

Senegal será declarado libre de ébola el 17 de octubre y Nigeria el día 20

En esas fechas los dos países habrían superado los 42 días que establece la OMS sin registrar ningún caso de la enfermedad

Actualizado:

Aún no han sido declarados países «libres de ébola», pero si la situación continúa como hasta ahora, Senegal y Nigeria podrían hacerlo en breve. Según la Organización Mundial de la Salud, la fecha fijada en el calendario para Senegal es el viernes 17 de octubre, y para Nigeria, el lunes 20 de octubre.

Ambos países, que importaron un caso cada uno de ellos de ébola, habrían pasado en esas fechas los 42 días — el doble del periodo de incubación del virus del ébola— que marca la organización para descartar el desarrollo de la enfermedad en las personas que hubieran podido tener contacto con el virus.

En Nigeria, los casos están relacionado con el ciudadano liberiano que lo introdujo en el país el pasado 20 de julio. Desde entonces, se ha localizado a todas las personas que estuvieron en contacto con él en Lagos y al 98 por ciento en Port Harcourt.

En Senegal solamente se ha registrado un caso de un paciente que ha logrado superar la enfermedad y que, al parecer, no ha contagiado a nadie.