Mariano Rajoy y Ana Mato en el desfile de las Fuerzas Armadas el pasado domingo
Mariano Rajoy y Ana Mato en el desfile de las Fuerzas Armadas el pasado domingo - efe

El PP rechaza que Rajoy y Mato den explicaciones en el Congreso sobre el ébola

PSOE y La Izquierda Plural lamentan el veto a una petición que han respaldado todos los grupos de la oposición. El PP contesta que esta semana se hablará 8 veces de la crisis en la Cámara

Actualizado:

El PSOE ha lamentado la negativa del PP a dar luz verde en el Congreso a la petición respaldada por todos los partidos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para dar explicaciones en relación con la crisis del ébola. En rueda de prensa en la Cámara, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debería subir al hemiciclo y hablar de la situación «lo antes posible, pero por los ciudadanos, que necesitan que el presidente les tranquilice».

Desde el PP, su portavoz en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha justificado el veto a la comparecencia recordando que «esta semana va a haber ocho debates sobre la crisis del ébola» en el Congreso, a saber, una pregunta al presidente y otra a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control, más otras tres a la ministra de Sanidad, Ana Mato y dos interpelaciones que deberá contestar también ella, una formulada por el PSOE y la otra por CiU.

Hernando se ha referido al presidente del Gobierno como «el ausente ante la repatriación de los cooperantes (sic), ausente entre esa repatriación y el momento en que se conoció el primer caso de contagio y el gran ausente cuando los ciudanos más lo necesitaban, que fue durante los cinco días siguientes».

En similares términos se ha expresado la Izquierda Plural, cuyo portavoz, José Luis Centella, ha denunciado también que el PP se haya negado a esa comparecencia de Rajoy y de la ministra de Sanidad, Ana Mato. «Hay una importante alarma social y nos parece insuficiente la comparecencia en comisión», dijo sobre la cita que tiene Mato el jueves para dar cuenta del ébola en la Cámara Baja.